Rivera presentará una propuesta de limitación de mandatos

Ciudadanos insta a PSOE y Podemos a apoyarla «porque no valen mítines y luego impedir las reformas democráticas que necesita España»

;
Rivera presentará una propuesta para la limitación de mandatos Ciudadanos pretende suprimir los aforamientos y limitar el mandato del presidente del Gobierno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles que el próximo lunes su partido presentará en el Congreso la propuesta de limitación de mandatos del presidente del Gobierno y que asegura que saldrá adelante «con apoyo o sin apoyo del PP». Rivera ha avanzando la presentación de esta iniciativa en su intervención en el pleno extraordinario del Congreso convocado para que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, hablara del caso Gürtel y de la supuesta financiación ilegal del PP.

El presidente de Ciudadanos ha defendido hacer reformas que sigan avanzando en la regeneración democrática, y ha sido en ese contexto en el que ha anunciado la presentación el lunes de la propuesta que defiende su partido para limitar a ocho años la duración del mandato del jefe del Ejecutivo. Para que pueda salir adelante ha instado al PSOE y a Podemos a apoyarla «porque no valen mítines y luego impedir las reformas democráticas que necesita España».

A la espera de saber qué harán estas fuerzas políticas, se ha mostrado convencido de que su iniciativa saldrá adelante aunque se oponga el Partido Popular porque ha recordado que no tiene escaños suficientes para impedirlo. Para Rivera, la limitación del mandato del presidente del Gobierno a ocho años supondrá un avance democrático para España.

Rajoy dice a la oposición que la responsabilidad política sobre Gürtel se exige con una moción de censura

Enrique Clemente
;
Rajoy reta a la oposición a que presente una moción de censura contra él Margarita Robles le ha urgido a que «dimita» porque es un «presidente bajo sospecha» y Pablo Iglesias ha acusado el jefe del Ejecutivo de menospreciar el problema de la corrupción

Margarita Robles ha urgido a Rajoy a que «dimita» porque es un «presidente bajo sospecha» y Pablo Iglesias le ha acusado de menospreciar el problema de la corrupción cuando a su juicio es un asunto «de primer orden»

Mariano Rajoy no acudió el miércoles al Congreso a hablar del caso Gürtel ni de la supuesta financiación irregular del PP ni de Luis Bárcenas, que eran el objeto de su comparecencia solicitada por la oposición. De hecho, ni siquiera pronunció las palabras Gürtel y Bárcenas. El presidente del Gobierno se escudó en que el país se enfrenta a otros retos más urgentes, como la amenaza del terrorismo yihadista, el desafío independentista -«un proyecto autocrático liderado por radicales»- o consolidar la recuperación económica, para no abordar la cuestión, terminó con el que se refirió al objetivo de su presencia en la Cámara. Es más, retó a la oposición a presentar otra moción de censura para derribarlo, ya que en estos momentos sigue teniendo la confianza del Parlamento.

Seguir leyendo

Comentarios

Rivera presentará una propuesta de limitación de mandatos