Siete películas para conocer el legado de Diana de Gales

La Voz

ACTUALIDAD

Su rebeldía, el compromiso con los más necesitados y las actuaciones poco propias de una monarquía la convirtieron en una de las figuras más influyentes de la dinastía inglesa

30 ago 2017 . Actualizado a las 17:30 h.

Diana de Gales nació en el seno de una familia perteneciente a la aristocracia británica y, desde muy joven, mostró una personalidad propia de una mujer rebelde e independiente. La llamaron mala estudiante y pusieron en juicio, posiblemente desde que tenía uso de razón, cada una de sus actuaciones. En 1981 contrajo matrimonio con el príncipe Carlos de Gales, con el que tuvo dos hijos: los príncipes Guillermo y Enrique, a quienes la madre les inculcó una educación basada en valores humanistas -propios de ella- y en actividades lejos de ser consideradas como «típicas» de una monarquía. El divorcio con el que fue su marido llegó 15 años después y, a partir de entonces, surgieron los problemas.

La princesa movilizó la atención mediática durante y después de su matrimonio. Sus inquietudes, enfocadas siempre a ayudar al más necesitado; su rebeldía e incluso las extrañas circunstancias que rodearon su muerte, son cuestiones que hicieron de ella un icono mundial y que dificultan que su figura se olvide pese al tiempo. Y es que a la princesa Diana, en realidad, no le tembló el pulso para alejarse del protocolo y situarse al lado de personalidades como Nelson Mandela, Dalái Lama o la madre Teresa de Calcuta. Por ello, debido a su forma de actuar y a su personalidad, se elaboraron múltiples películas y documentales entorno a su figura, algunas más logradas que otras.

«The Queen»

Se trató de una película dirigida por Stephen Frears en la que el argumento giró alrededor de las extrañas circunstancias de la muerte -tan llena de incógnitas- de Diana de Gales, así como de la repercusión que esta tuvo para la familia real británica.

«Diana: reina de corazones»

En este filme, del año 1998, se cuenta la historia de Lady Di en forma de documental con imágenes de archivo y testimonios inéditos.

«Unlawful killing»

En el octavo aniversario de su muerte, ramos de flores y fotografías de la princesa Diana de Gales en su recuerdo a las puertas del Palacio de Kesington en Londres
En el octavo aniversario de su muerte, ramos de flores y fotografías de la princesa Diana de Gales en su recuerdo a las puertas del Palacio de Kesington en Londres Alessandro Abbonizio | AFP

Como algunos otros, este documental tuvo como objetivo trazar la polémica muerte de la princesa y de quien era su pareja por aquel entonces, Dodi Al-Fayed, en 1997. Este proyecto supuso una red de escándalos desde su estreno, ya que el productor de dicho material fue Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi.

«Diana»

Esta película, una de las más recientes (2011) cuenta la historia del verdadero amor de Lady Di, el médico pakistaní Hasnat Khan, que quedó oculta tras el romance con Dodi Al-Fayed, con quien se encontraba en el momento de su fallecimiento y que, junto a ella, también perdió la vida.

«Lady Di: ¿Tragedia o traición?»

Con el objetivo de rememorar el 20 aniversario de su trágica muerte, se repasa la vida de Diana de Gales con este programa especial de tres horas de duración que cuenta su historia a través de secuencias exclusivas, extractos de entrevistas y nuevas hipótesis sobre las teorías conspirativas que rodean su temprana muerte.

«Diana, nuestra madre»

El por aquel entonces Rey de España, Don Juan Carlos I, conversando con Diana de Gales y sus dos hijos Enrique y Guillermo
El por aquel entonces Rey de España, Don Juan Carlos I, conversando con Diana de Gales y sus dos hijos Enrique y Guillermo M. H. DE LEÓN

También con motivo de los veinte años de su fallecimiento, se realizó un homenaje que cuenta con un aspecto especial y diferenciador. Se trata de la participación de sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, que narran y aportan reflexiones personales e íntimas sobre su madre. Además, cuenta con la intervención de amigos y familiares, con el objetivo de reunir un retrato conjunto y amplio de una de las personas más influyentes de la dinastía inglesa. La 1 emite el próximo 31 de agosto este documental.

«Diana: el día en el que el mundo lloró»

Funeral de Diana de Gales
Funeral de Diana de Gales

La cadena Nova emite este reportaje narrado por la actriz Kate Winslet que se centra en el día en que se celebró la fecha oficial del funeral de Estado de la princesa de Gales. Para ello, se recogen los testimonios de las personas que estuvieron presentes en el acto: personajes de la Abadía de Westminster e incluso menos conocidos como Malcolm Ross, que planificó el funeral en seis días o el Capitán Richard Williams, que se encargó del ciudado de Diana.