BBVA inicia negociaciones para vender su filial chilena a un grupo canadiense

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Andrea Comas | Reuters

The Bank of Nova Scotia ha mostrado, de manera no vinculante, su interés en adquirir hasta el cien por cien del capital social

01 sep 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

BBVA ha iniciado el proceso de venta de su filial en Chile a la entidad canadiense The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), que ha mostrado, de manera no vinculante, su interés en adquirir hasta el cien por cien del capital social, según ha confirmado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy en algunos medios de comunicación chilenos, BBVA confirma que Scotiabank ha indicado, de manera no vinculante, su interés en adquirir hasta el 100 % del capital social de BBVA Chile», han señalado desde el banco presidido por el gallego Francisco González.

En concreto, Scotiabank ha solicitado revisar documentación e información no pública de BBVA Chile y entrevistarse con los gestores de esta entidad para poder analizar la operación, lo que ha sido autorizado por el consejo de administración de BBVA Chile, tras la firma de un acuerdo de confidencialidad.

Cinco potenciales compradores

La filial chilena, entidad en la que el banco vasco posee el 68,19 % del capital, dispone de una capitalización de unos 1.184 millones de euros. No obstante, según apunta el diario chileno La Tercera, hay cinco potenciales compradores interesados, incluida la entidad canadiense Scotiabank, por lo que la transacción podría llegar a alcanzar un valor «muy superior» al de mercado de la filial.

Según consta en el informe financiero del BBVA correspondiente al primer semestre, el valor neto contable en libros de la filial asciende a 796 millones de euros, con activos por importe de 18.425 millones de euros. El resultado obtenido por la filial en los primeros seis meses del 2017 fue de 74 millones de euros.

Como asesor en la operación BBVA ha contratado al parecer a Citibank, mientras que el banco canadiense ha hecho lo propio con Lazard.

Las acciones de BBVA Chile se revalorizaban más de un 30 % en las primeras horas en la Bolsa de Comercio de Santiago, después de que el banco presidido por Francisco González haya dado comienzo a las negociaciones con Scotiabank.

BBVA seguiría en Chile

De concretarse la venta de BBVA Chile, la entidad bancaria española no abandonaría Chile, puesto que cuenta con otra sociedad allí, Forum Servicios Financieros, sociedad líder en financiación automotriz en el país. Los activos de esta filial, propiedad al 100 % de BBVA, ascienden a 2.008 millones de euros.

No obstante, según ha señalado BBVA, en este momento no se puede determinar si las negociaciones con el banco canadiense concluirán con un acuerdo, ni los términos o condiciones de este si se alcanzara.