Gestar un embrión congelado, cosa de dos

c. l.

ACTUALIDAD

APEGA

España no permite tener hijos de óvulos fecundados por una pareja en la que no haya consenso entre ambos, como pretendía el exnovio de la actriz Sofia Vergara

01 sep 2017 . Actualizado a las 07:44 h.

La guerra entre Sofia Vergara y su expareja Nick Loeb fue larga. Incluso tuvo momentos surrealistas durante sus dos años de duración. Pero, al final, la actriz colombiana ha salido victoriosa después de que un juez desestimara la demanda del segundo para reclamar la custodia de dos embriones para ser gestados en un vientre de alquiler. En España probablemente lo habría tenido más fácil, porque la norma no permite tener hijos de embriones congelados cuando uno de los miembros de la pareja que los fecundó no da su consentimiento para ello.

El empresario, como publicó el portal TMZ, reclamaba la custodia de dos embriones femeninos fecundados con su semen y que la pareja había criogenizado en el 2013 para en su día ser implantados a una tercera persona. Tras nacer, la pareja los adoptaría. Pero estos planes se esfumaron cuando Vergara y Loeb se separaron un año más tarde.

El empresario pidió a la popular protagonista de la serie Modern Family permiso para que los embriones, a los que había bautizado ya con los nombres de Isabella y Emma, fueran gestados en un vientre de alquiler. Ella, ahora casada con el actor Joe Manganiello (Alcide en la serie True Blood), dijo no y ahí empezó la guerra. Porque su exnovio la demandó reclamándole no únicamente la potestad sobre los óvulos fecundados, también el fideicomiso que habían reservado para sus futuras pequeñas, algo que ya no recibirían porque no habían nacido.

La última baza que tenía su expareja era apelar a la ley pro vida que rige en el estado sureño de Luisiana, donde ambos vivieron un tiempo cuando eran novios.

No tiene potestad

Pero el juez a cargo del caso ha entendido que ese estado no tiene potestad sobre el asunto, porque los embriones fueron fecundados en California, donde permanecen en un centro situado en el barrio de Beverly Hills (Los Ángeles). Tampoco la pareja mantiene ningún vinculo con Luisiana. Emma e Isabelle no podrán ser gestadas, a no ser que lo autoricen ambos padres.

¿Que habría ocurrido con un caso similar en España? Fuentes jurídicas consultadas apuntaron que aquí no está permitida la gestación de un óvulo congelado a menos de que ambos miembros de la pareja le den luz verde al proceso. Actualmente, los bancos de embriones gallegos mantienen congelados decenas de embriones.