Las conserveras cierran el mejor semestre exportador en diez años

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARTINA MISER

Las industrias vendieron al exterior 103.700 toneladas valoradas en 478 millones

02 sep 2017 . Actualizado a las 08:39 h.

Ya avanzaba este jueves el secretario general de la patronal conservera Anfaco, Juan Manuel Vieites, que los datos de exportaciones del sector durante el primer semestre de este año serían buenos. Y son incluso históricos. Los mejores en los últimos diez años. Así, según los datos divulgados este viernes por Anfaco, las empresas españolas de conservas y preparados de pescados y mariscos vendieron al extranjero, a 115 países, entre enero y junio, 103.717 toneladas, a razón de 576 al día. El volumen de negocio sumó 478 millones de euros. Ambas variables suponen un récord de exportaciones para un primer semestre de año desde hace diez, destaca la patronal. Si se comparan los datos actuales con los de enero a junio del 2007, resulta que el volumen de ventas creció un 35% y un 82 % en facturación.

En relación al primer semestre del año pasado, las cifras son también buenas, pues las toneladas exportadas subieron un 16 % y un 22 % en valor económico.

Y en toda esta ensalada de números tiene casi todo que ver Galicia, a la que Anfaco atribuye el 87 % del negocio nacional de las conservas, recordó Vieites.

El producto que más exportan las industrias españolas son los túnidos, con un volumen total vendido al exterior de 63.239 toneladas, un 21 % más que durante el primer semestre del 2016, que alcanzaron un valor de 314 millones, un 32 % más. Anfaco detalló que los principales destinos de las conservas de túnidos españoles son Italia, Francia, Portugal y el Reino Unido.

Suben jibias y calamares

Las latas de jibias y calamares ocupan el segundo puesto en el ránking, con 11.173 toneladas, un 28 % más; y 30,6 millones de euros facturados, con un aumento del 36 %. El volumen de lomos de atún creció un 2 % y su valor económico, un 43 %.

Las toneladas de anchoas exportadas bajaron un 10 % y la facturación, un 5 %.

En cuanto al resto de productos, crecieron las exportaciones de sardinas un 20 %; y las de mejillones un 68 %; pero bajaron las de almejas y berberechos en lata un 45 %; y las de caballa un 26 %.

En general, los estados europeos son el primer mercado para todos los productos y preparados pesqueros y de marisco enlatados. Allí acabaron 94.385 toneladas, es decir, el 91 % de las enviadas fuera de España de enero a junio pasados. Fueron un 17 % más que un año antes. El valor económico de estas ventas en Europa alcanzó los 432 millones de euros, el 90 % del total, con un incremento del 26 %.

El continente americano es el segundo destino de las conservas españolas, aunque a una distancias abismal de Europa. Así, según el balance de Anfaco, cruzaron el charco 4.693 toneladas de productos enlatados, con un incremento de un 30 % en relación al primer semestre del 2016. En un porcentaje idéntico creció el valor económico de las exportaciones a América, cifrado en 26,3 millones de euros.

A los países africanos van algo menos de toneladas que a Ultramar. Exactamente, 4.019, con un valor de 14,5 millones de euros. En este caso, el volumen es casi igual al del año pasado, aunque el valor económico aumentó un 20 %.