Condena internacional a las maniobras armamentísticas de Corea del Norte

Moscú llama a «mantener la sangre fría y evitar acciones que continúen con la escalada de tensión» y París urge una respuesta «rápida». Trump: «Pyongyang solo entiende una cosa»


Acto «extremadamente lamentable»; «amenaza para la paz y estabilidad internacional»; «respuesta contundente», son algunas de las reacciones de naciones y organismos tras el nuevo ensayo nuclear norcoreano. La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos sismológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), indica que este último ensayo, el sexto, fue mucho más potente que los anteriores.

OTAN

Otra «flagrante violación de múltiples resoluciones de la ONU»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condena «enérgicamente» el nuevo ensayo nuclear e insta a Pyongyang a poner punto final a su programa atómico.

«Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», destaca en un comunicado el político noruego.

En ese sentido, exige al régimen de Kim Jong-un poner fin «de inmediato» a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos «de forma completa, verificable e irreversible» y le pide reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

Stoltenberg destaca la preocupación de la Alianza por el «patrón de comportamiento desestabilizador que supone una amenaza para la seguridad regional e internacional».

EE.UU.

Trump: «Pyongyang solo entiende una cosa»

El presidente estadounidense Donald Trump advierte de que el régimen de Pyongyang «solo entiende una cosa». «Corea del Sur está percatándose de que, como ya les dije yo, su postura de apaciguamiento con Corea del Norte no va a funcionar. ¡Solo entienden una cosa!», afirma Trump a través de su cuenta personal en Twitter. «Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosos para Estados Unidos». «Corea del Norte es una nación paria que se ha convertido en una gran amenaza y en una vergüenza para China, que intenta ayudar, pero con poco éxito», recalca.

Francia

Macron pide reacción rápida de la UE y del Consejo de Seguridad al ensayo nuclear

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reclamado a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Unión Europea una respuesta «rápida».

El mandatario condena «con la mayor firmeza» esa prueba e insta en un comunicado a los miembros del Consejo a que reaccionen «rápidamente a esta nueva violación por parte de Corea del Norte del derecho internacional, del régimen de no proliferación y de las resoluciones del Consejo».

Macron pide igualmente «una reacción unida y clara de la Unión Europea».

«La comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la mayor firmeza, para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico», indica en un comunicado.

Rusia

Dura condena y llamamiento a la calma

Rusia ha condenado el ensayo nuclear, al que tacha de una «seria amenaza para el mundo», e insiste en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península coreana deben volver al diálogo.

«El enésimo desprecio ostentoso por parte de Pyongyang de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece una decidida condena», señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Moscú subraya que «las autoridades de Corea del Norte, con sus acciones dirigidas a sabotear el régimen global de no proliferación, generan una seria amenaza para el mundo, para la seguridad en la península coreana y en la región».

«Seguir en esta línea puede tener serias consecuencias para la propia Corea del Norte», advierte el comunicado de la cancillería rusa.

Al mismo tiempo, Moscú llama al resto de los países a «mantener la sangre fría y evitar cualesquiera acciones que continúen con la escalada de tensión».

«Todas las partes interesadas deben volver sin más dilación al diálogo y las negociaciones como la única forma para lograr una solución integral a los problemas de la península de Corea, incluido el nuclear», concluye la nota.

COREA DEL SUR Y CHINA

El presidente surcoreano pide «el castigo más fuerte»

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, pide «el castigo más fuerte» contra Corea del Norte, incluidas nuevas sanciones de la ONU.

Moon urge «todas las medidas diplomáticas y sobre todo sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para aislar completamente a Corea del Norte»

Corea del Sur abordará el despliegue de los «activos estratégicos más fuertes del ejército estadounidense». En referencia, probablemente, al arsenal nuclear táctico que Washington retiró de la península en 1991.

Por su parte, China condena «duramente» a Corea del Norte, país al que exhorta a «dejar de agravar la situación» con actos «que no le benefician».

Corea del Norte «ha ignorado la oposición general de la comunidad internacional y efectuado un nuevo ensayo nuclear. El gobierno chino expresa su oposición tajante y condena duramente» esta acción, afirma en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

CTBTO

Una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

La presidenta de turno de la comisión preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), la panameña Paulina Franceschi, también condena el ensayo atómico de Corea del Norte.

En un comunicado, la actual embajadora de Panamá ante los organismos internacionales en Viena destaca que este ensayo «es un asunto de máxima preocupación para la comunidad internacional».

«Debe ser considerado como totalmente inaceptable, ya que constituye una grave amenaza para la paz y estabilidad internacional».

«El anunciado ensayo es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Insto a Corea del Norte a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales», agrega.

Comentarios

Condena internacional a las maniobras armamentísticas de Corea del Norte