Los bancos se niegan a devolver las cláusulas de las hipotecas modificadas

Las entidades implicadas han remitido una respuesta similar a los clientes que han realizado algún cambio registral


madrid / colpisa

Los bancos han encontrado una escapatoria para no tener que asumir la devolución de todo el dinero que deberían reintegrar a sus clientes afectados por las cláusulas suelo en un grupo de hipotecas: aquellas que han registrado algún cambio en sus condiciones después de ser concedidas por primera vez. La mayor parte de las entidades están rechazando las solicitudes de los titulares que realizaron una novación -modificación en el capital o el plazo- o una subrogación -traspaso del crédito a otro banco-, al considerar que ese cliente se encontraba perfectamente informado acerca de la limitación de los intereses.

Desde que el Ministerio de Economía puso en marcha el procedimiento extrajudicial con el que se pretendía solucionar este conflicto, las entidades implicadas han remitido una respuesta similar a los clientes que han realizado algún cambio registral: se rechaza la devolución del dinero cobrado de más en los suelos porque el hipotecado «tuvo pleno conocimiento de la existencia y el alcance» de esa cláusula, que está redactada «de un modo claro, concreto y comprensible». Desde el sector financiero justifican esta postura alegando que, al tratarse de hipotecas que se han vuelto a renegociar después de ser constituidas, el cliente tuvo la posibilidad de percatarse de los suelos. Así está ocurriendo con las misivas que algunas grandes entidades están remitiendo a los afectados para denegarles la devolución. Desde el BBVA reconocen que ante una novación o subrogación se «analiza si hubo una negociación individual con la entidad por la que tuvo conocimiento de la cláusula suelo y la aceptó libremente», en cuyo caso «no se procede a la devolución». En CaixaBank, donde también aplican este criterio, explican que al modificar las condiciones de un préstamo se entiende que «las cláusulas se han renegociado y el cliente conoce bien sus condiciones». Desde esta entidad aclaran que en cualquier caso analizan las reclamaciones caso por caso, al igual que el BBVA.

El problema al que se enfrentan los perjudicados por esta negativa es que muchos fueron los que peor lo pasaron con las hipotecas durante la crisis. Por eso las renegociaron.

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