Las estimaciones de los empresarios vaticinan otro verano de récord turístico en Asturias

LA VOZ / Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Varios grupos de turistas se sacan fotos con la estatua de Woody Allen, en Oviedo.Varios grupos de turistas se sacan fotos con la estatua de Woody Allen, en Oviedo
Varios grupos de turistas se sacan fotos con la estatua de Woody Allen, en Oviedo

La patronal se muestra satisfecha con el nivel de ocupación, que es mejor que el de 2016

05 sep 2017 . Actualizado a las 16:37 h.

Responsables de la Mesa de Turismo de la la patronal asturiana se han mostrado satisfechos por el nivel de ocupación de este verano en un periodo en el que se han mantenido las tasas a pesar de contar con peor clima respecto al pasado año, sobre todo en las zonas de costa. José Luis Almeida ha explicado que la ocupación en julio fue del 77% y en agosto del 89%, unas cifras prácticamente iguales a las del pasado año. A ello hay que sumar que la oferta de plazas ha sido mucho mayor, con 751 plazas nuevas. Y además, la Fade no ha incluido en su análisis el boom de las viviendas vacacionales. Hay que recordar que 2016 significó un récord turístico para Asturias. 

En cualquier caso, Almeida ha dicho que el verano ha sido «mejor», porque además de tener peor tiempo que el pasado, ha habido más oferta, con 751 plazas más contabilizadas. Los precios en alojamientos han subido un 3,73%, mientras que En España la subida ha sido del 6,90%. En materia de restauración, las grandes ciudades asturianas han estado en la línea del pasado verano. El precio en los restaurantes ha subido un 3 por ciento, ha explicado.

También similar ha sido la ocupación en turismo rural, aunque con diferencias, porque en las zonas de costa la meteorología influyó negativamente, mientras que en territorios más altos y del interior, como Somiedo o Cangas del Narcea hizo buen tiempo, han apuntado.

La meteorología sí afectó negativamente a los empresarios de campings y turismo activo. Estos últimos registraron un pequeño descenso en la zona de la costa. Además, ha habido una mayor oferta, con nuevas empresas que se han instalado en Asturias.