El Tribunal de Cuentas cita a Mas y a Homs para abonar la fianza de 5 millones de euros por el 9-N

Europa Press

ACTUALIDAD

Zipi | EFE

Deberán comparecer el próximo 25 de septiembre para pagar los gastos que ocasionó la consulta ilegal

06 sep 2017 . Actualizado a las 09:07 h.

El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo 25 de septiembre al expresidente de la Generalitat Artur Mas dentro de la investigación que tiene abierta para dilucidar responsabilidades por la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014 y, en su caso, reclamarle el dinero público que se gastó en aquella consulta, que podría superar los cinco millones de euros. Según han informado a Europa Press fuentes del PDeCAT, la citación tiene como objetivo solicitarle el pago de una fianza para garantizar que podrá afrontar la condena en el caso de que ésta finalmente se produzca.

En concreto, el tribunal cita a Mas seis días antes del 1 de octubre, cuando está prevista una nueva consulta independentista en Cataluña. Junto al expresidente catalán el Tribunal de Cuentas también investiga a su exvicepresidenta Joana Ortega, a la exconsejera de Eduación Irene Rigau y al exconsejero de Presidencia Francesc Homs.

En el caso de que no abonen las cantidades que el tribunal les reclame, podrá procederse al embargo de los bienes de los investigados en esta causa.

Puigdemont anuncia que convocará el referendo esta semana

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este martes la nueva citación del Tribunal de Cuentas, y ha anunciado que la ley del referendo se aprobará esta semana y que el Govern lo convocará para que se celebre el 1 de octubre. Lo ha dicho en una rueda de prensa desde la Generalitat junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, donde ha concluido: «Es una semana decisiva e histórica. Aprobaremos la ley del referendo y convocaremos a los ciudadanos a votar».

Es la primera vez que el presidente dice que la ley del referéndum se aprobará esta semana y que también se convocará la consulta, y ha expresado su total apoyo a los afectados por la citación del Tribunal de Cuentas como el expresidente Artur Mas: «Si les tocan a ellos, nos tocan a todos». Lo que no ha detallado el presidente es si la ley se aprobará en el pleno ordinario de este miércoles y jueves, o en el pleno extraordinario que JxSí y la CUP han pedido para el viernes de esta misma semana. Puigdemont se ha escudado en que no puede explicar cuándo se aprobará la ley por respeto al poder legislativo, al Parlament, pero ha asegurado que el decreto de convocatoria se firmará esta misma semana: «Como Govern estamos preparados para firmar la convocatoria cuando tengamos el texto legal. Va a ser esta semana».

Tras conocer la citación del Tribunal de Cuentas, Puigdemont ha convocado una reunión extraordinaria en la Generalitat en que han participado varios consellers, Artur Mas y los presidentes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. En el encuentro han constatado que el Gobierno central se siente impotente y ha dado «un salto cualitativo en su estrategia desesperada para aumentar el miedo como único instrumento para intentar frenar» el 1-O, utilizando políticamente el Tribunal de Cuentas para perseguir a cargos soberanistas, según Puigdemont.

Junqueras ha asegurado que la decisión del Tribunal de Cuentas es un «intento del Gobierno del PP de impedir el derecho a voto de los ciudadanos» de Cataluña, y que evidencia que el Estado está abusando de los instrumentos del Estado de derecho para frenar el 1-O. «Hace adoptar a las instituciones papeles que no les corresponden y las fuerza a interpretar sesgadamente la ley. Pero votar no es ningún delito» y el Govern seguirá defendiendo hasta las últimas consecuencias el 'derecho a decidir' de los catalanes, ha añadido.

Como votar no es un delito --a proseguido-, el Gobierno central «se ve obligado a usar las instituciones de su entorno» para perseguir a los cargos soberanistas, en un intento desesperado de evitar una votación el 1-O, ha añadido. Considera que el derecho a voto que el Govern quiere garantizar con el 1-O está reconocido nacional e internacionalmente, y que es un grave atentado a los principios democráticos que el Gobierno del PP trate de «asaltarlo». Por eso, ha llamado al conjunto de ciudadanos de España a estar alerta ante este tipo de prácticas: «¿Quién les garantiza que no se les aplicará también a ellos el abuso que hace el Gobierno del PP contra nosotros y nuestros derechos básicos?».

La ANC y Òmnium piden donaciones para pagar la fianza

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han pedido este martes a los catalanes que hagan aportaciones económicas a la caja de solidaridad que crearon meses atrás para ayudar a pagar las multas y fianzas vinculadas a la organización de la consulta del 9 de noviembre. En declaraciones a los periodistas han afirmado que con estas aportaciones quieren apoyar los cargos y excargos señalados por este tribunal para demostrar que «la democracia no tiene precio».

Los dos dirigentes soberanistas han explicado que aprovecharán la movilización que tienen prevista para la Diada de este año para concienciar a la ciudadanía de la importancia, a su juicio, de hacer estas aportaciones «solidarias». «La única respuesta posible es dar solidaridad. Todo el mundo sabe que ninguna sanción, que ninguna pena podrá acabar con el proceso de libertad que este país está viviendo. La solidaridad más sincera y más clara», ha concluido Sànchez. Cuixart ha censurado que la decisión del Tribunal de Cuentas forma parte de una estrategia del Estado de «guerra sucia con dinero público», mientras que Sànchez ha remachado que es una actitud intolerable y propia de gánsteres, no de una democracia.

Sànchez ha anunciado que la caja de solidaridad, creada el pasado mes mayo, ya ha recogido 450.000 euros, que serían suficientes para pagar las multas que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra los organizadores del 9N -que están recurridas ante el Supremo-, pero que sería insuficientes para la fianza del Tribunal de Cuentas, que es de cinco millones de euros. «Estamos convencidos de que la caja de solidaridad encontrará los recursos necesarios. Ni esta actuación ni la de la Fiscalía podrán parar la voluntad del país», ha zanjado el presidente de la ANC. Cuixart ha manifestado que la citación del Tribunal de Cuentas es una amenaza contra todo el pueblo de Cataluña y ha concluido: «Si nos tocan a uno, nos tocan a todos».