Cuatro militares británicos, detenidos por militancia neonazi

Rita Álvarez Tudela LONDRES / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

La ministra de Interior británica, Amber Rudd
La ministra de Interior británica, Amber Rudd TOLGA AKMEN | afp

La policía los acusa de preparar e instigar atentados terroristas

06 sep 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

Cuatro miembros en activo del Ejército británico fueron detenidos ayer en una operación policial acusados de ser miembros del grupo neonazi Acción Nacional y de estar involucrados en la «comisión, preparación e instigación de actos terroristas». Las detenciones, planeadas, corrieron a cargo de la Unidad Antiterrorista de West Midlands. El arresto de los cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 22 y 32 años, se produjo en las ciudades de Birmingham, Ipswich, Northampton (Inglaterra) y Powys (Gales).

Acción Nacional se convirtió en el primer grupo neonazi británico que fue prohibido el pasado mes de diciembre después de que la ministra del Interior, Amber Rudd, asegurase que estaba promoviendo la violencia y actos de terrorismo. Rudd lo definió como «una organización racista, antisemita y homófoba». Tras esa prohibición, ser miembro de la agrupación o darle su apoyo es un delito penado con hasta 10 años de prisión.

En uno de sus actos más criticados sus miembros enmascarados comenzaron a hacer saludos como los del dictador nazi, Adolf Hitler, y defendieron su comportamiento como «correcto». Los miembros de Acción Nacional aplaudieron el asesinato de la diputada laborista Jo Cox. a manos del extremista Thomas Mair pocos días antes del referendo sobre la permanencia en la Unión Europea. Mair, de hecho, citó el eslogan de la organización, «Muerte a los traidores, libertad para Reino Unido» durante su juicio, las únicas palabras que pronunció ante l juez.

El ministerio del Interior británico contabiliza hasta 71 grupos de este tipo. Acción Nacional tiene representación por todo el Reino Unido y lleva a cabo marchas callejeras encaminadas a intimidar a las comunidades locales. Su material distribuido por Internet incluye imágenes y lenguaje extremadamente violentos y condena y glorifica a quienes utilizan la violencia extrema para fines políticos o ideológicos.