El líder de la célula yihadista detenido en Melilla estuvo afiliado al Partido Popular

Efe

ACTUALIDAD

Realizaba labores de captación y adoctrinamiento aprovechando su trabajo en un centro de reeducación de menores. Estuvo afiliado al partido PP

06 sep 2017 . Actualizado a las 20:54 h.

La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Marruecos han desmantelado una célula yihadista integrada por seis presuntos terroristas, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas en Marruecos y otra en Melilla, entre ellos el líder de la organización residente en Melilla. Según informa el Ministerio del Interior, los detenidos formaban una célula terrorista que se encontraba en un peligroso nivel de activación.

El líder de la célula yihadista desmantelada es un hombre de 39 años, de nacionalidad española, origen marroquí y residente en Melilla, que ha sido arrestado en Marruecos al encontrarse ocasionalmente en dicho país. Realizaba labores de captación y adoctrinamiento aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad. Según fuentes de la investigación, durante este periodo, pudo culminar de manera efectiva su actividad de captación al conformar una célula terrorista, ahora desarticulada, cuyo inminente propósito y disposición se había determinado al paso a la Yihad violenta con un peligroso nivel de activación.

Según ha informado el presidente del Partido Popular y del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, el detenido fue afiliado del PP hasta hace tres años, cuando dejó de pagar sus cuotas y perdió sus derechos políticos como militante. Sobre su trabajo en el centro de Reforma de menores infractores, «era un auxiliar más de los que había allí», ha señalado el presidente de la Ciudad Autónoma, administración de la que depende este centro, cuyo funcionamiento está en manos de una empresa privada, en la que estaba contratado el líder de la célula yihadista.

Según ha informado Imbroda, en este centro «llevan prácticamente un año que no lo ven por allí» porque estaba concatenando bajas laborales sucesivas, y cuando fue dado de alta hace un par de semanas, cogió vacaciones. Ha afirmado que «ya se había vislumbrado la fase de radicalización de este hombre», pero no ha dado más detalles alegando que hay cosas que no debía contar.En cualquier caso, ha insistido en que toda la sociedad debe estar alerta «ante estas involuciones mentales de algunas personas y si hay algo que decir, decirlo».

Según han informado fuentes policiales, los agentes están registrando dos inmuebles, uno situado en la calle de García Cabrelles, muy cerca del centro urbano de Melilla, y otro en el barrio periférico del Monte María Cristina. En ambas zonas hay una fuerte presencia de agentes de la Policía Nacional desde esta madrugada, tal y como ha podido constatar Efe.

En Melilla se han llevado a cabo 14 operaciones antiterroristas con 26 detenidos desde el año 2012, según los datos del Ministerio del Interior a fecha 1 de septiembre. De esas 14 operaciones, cuatro se han llevado a cabo este año, con cinco detenidos.