La Fiscalía se querella contra Carme Forcadell y parte de la Mesa del Parlament por tramitar la ley del referendo

Les achaca los delitos de desobediencia y prevaricación


Madrid

La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la ley de referendo.

La presentación de esta acción penal se sustanciará este miércoles o mañana jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña después de que la ley del referendo haya sido admitida a trámite después de haber sido registrada el 31 de julio.

La normativa se ha tramitado gracias a cinco votos favorables de la Mesa: los cuatro miembros de JxSí (la presidenta, Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el diputado de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet. Mientras, los dos miembros de Ciudadanos y PSC han votado en contra.

Tras su admisión a trámite, el Pleno del Parlament ha aprobado la modificación del orden del día para su debate y exención de los trámites para su aprobación.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya investiga a Carme Forcadell y a los miembros de Junts pel Sí y de CSQEP en la Mesa de la cámara por desobedecer al TC al permitir que el pleno votara el 6 octubre del 2016 dos resoluciones a favor del referendo independentista.

Este miércoles, letrados del Parlament han registrado un informe dirigido a la Mesa del Parlament en el que han alertado que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC), que prohibió cualquier iniciativa encaminada a la convocatoria del referéndum soberanista.

«Los miembros de la Mesa tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia del TC, así como abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento a las mismas», han advertido los letrados.

La polémica artimaña de Junts pel Sí para publicar la ley del referendo

La Voz / Agencias

La presidenta de la cámara Catalana, Carme Forcadell, habría sido la encargada de publicarla sáltandose la orden del secretario general, Xavier Muro, de no publicar nada

La publicación de la proposición de ley del referendo en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña ha desatado una nueva polémica en el pleno de este miércoles, después de que la oposición denunciase el proceder poco habitual para su llevar a cabo su oficialización. Y es que, la encargada de su publicación ha sido la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, ordenada por Junts pel Sí, y saltándose la orden que había dado el secretario general del Parlament, Xavier Muro, de que ningún funcionario publicase nada. 

A las 10.36 horas, la cuenta oficial del Parlament en Twitter ha difundido la publicación digital de la proposición de ley, que justo unos minutos antes había sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament para que pueda debatirse y votarse en el pleno de este miércoles.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La Fiscalía se querella contra Carme Forcadell y parte de la Mesa del Parlament por tramitar la ley del referendo