Las doce fechas clave del desafío secesionista en Cataluña

Dpa MADRID

ACTUALIDAD

Marta Perez | EFE

Un resumen de los principales hitos del proceso soberanista desde que en junio del 2010 el Tribunal Constitucional anulase varios artículos del Estatuto de Autonomía catalán hasta que este jueves el Gobierno impugnó ante el mismo organismo la convocatoria de referendo

07 sep 2017 . Actualizado a las 16:36 h.

La convocatoria de un referendo soberanista en Cataluña para el 1 de octubre abrió una crisis sin precedentes entre el Gobierno español y la Generalitat catalana. Estas son las doce fechas clave del proceso secesionista:

28 de junio del 2010

El Tribunal Constitucional español anula varios artículos del nuevo Estatuto de Autonomía catalán. Los independentistas consideran el fallo judicial como una humillación hacia Cataluña.

11 de septiembre del 2012

Primera gran manifestación en Cataluña a favor de la independencia. Más de un millón de catalanes salen a la calle en Barcelona en una marcha sin precedentes con motivo de la Diada. Desde entonces, cada 11 de septiembre se celebran marchas masivas a favor de la secesión.

20 de septiembre del 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechaza la petición del entonces jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, para negociar un pacto fiscal con una financiación preferente para Cataluña que permita recaudar y gestionar los impuestos con una agencia tributaria propia.

25 de noviembre del 2012

Los partidos que persiguen un referendo en Cataluña obtienen mayoría en unas elecciones anticipadas convocadas por Mas, aunque el partido del presidente catalán pierde 12 escaños. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que siempre ha defendido la secesión, dobla los suyos. Artrur Mas llega a un pacto con ERC para que le apoye en el Parlament para poder gobernar.

9 de noviembre del 2014

En Cataluña se celebra una consulta no oficial sobre la independencia, después de que el Tribunal Constitucional español vete el referendo de autodeterminación que Artur Mas intenta llevar a cabo. Más de dos millones de personas, de los 5,4 millones llamados a las urnas, acuden a votar y el 80 % se pronuncia a favor de la independencia.

27 de septiembre del 2015

El partido Junts Pel Sí, surgido como una alianza de partidos independentistas, vence en las elecciones autonómicas anticipadas que Artur Mas convierte en un plebiscito sobre la secesión, pero no consigue mayoría absoluta, con 62 diputados en un Parlamento de 125. La llave de la investidura queda en manos del partido secesionista y antisistema CUP, que se niega hasta el final a investir a Mas.

9 de enero del 2016

Artur Mas da un paso atrás en el último momento y, después de tres meses de negociaciones, Junts Pel Sí y la CUP llegan in extremis a un pacto para evitar una repetición de comicios. Se acuerda que el nuevo presidente de Cataluña sea Carles Puigdemont, independentista y miembro del partido de Artur Mas.

29 de septiembre del 2016

 Puigdemont supera una moción de confianza en el Parlamento catalán, a la que se somete tras el rechazo de la CUP a apoyar sus presupuestos. Relanza la propuesta de convocar un referendo soberanista en el 2017.

13 de marzo del 2017

La Justicia española condena a Mas a dos años de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito de desobediencia al entender que en el 2014 obvió el mandato del Tribunal Constitucional por organizar la consulta soberanista no oficial cuya convocatoria había sido suspendida previamente.

9 de junio del 2017

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anuncia un referendo independentista para el 1 de octubre en el que se prevé preguntar a los catalanes si quieren que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república.

6 de septiembre del 2017

El Gobierno catalán firma el decreto de convocatoria del referendo después de la aprobación en el Parlamento catalán de una ley elaborada por los independentistas para tratar de dar cobertura legal a la consulta.

7 de septiembre del 2017

El Gobierno español impugna ante el Tribunal Constitucional la convocatoria del referendo y el resto de acuerdos adoptados por el Parlamento catalán encaminados a su organización. Rajoy asegura que la consulta no se celebrará.