Liberbank se desploma un 17% tras el anuncio de ampliación de capital

Las acciones han llegado a caer más de un 25% en una jornada muy complicada para la entidad bancaria

Cajero de Liberbank
Cajero de Liberbank

Redacción

La ampliación de capital de Liberbank no ha sido bien recibida por los mercados. Las acciones de la entidad de raíces asturianas pronunciaban su caída al 19% cercanas las 9.30 horas tras anunciar que ampliará capital en 500 millones de euros para acelerar su plan de mejora de la rentabilidad y la reducción de su cartera de activos inmobiliarios y dudosos. La acción cae a estas horas un 17%, aunque ha llegado a desplomarse cerca de un 30%.

Los fuertes descensos son superiores a los que ya sufrió el banco en junio, tras la desaparición del Popular que provocó un ataque especulativo. La capitalización de Liberbank ha llegado solo a los 650 millones de euros, una cifra muy cercana a la de la ampliación de capital anunciada. 

En concreto, los títulos de la entidad iniciaron la sesión de este jueves con un retroceso del 6,18% que, minutos más tarde, ampliaron al 19,17%, hasta intercambiarse a un precio de 0,784 euros. El objetivo del banco es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año, según ha informado.

El consejo de administración de la entidad, que propondrá a la junta general extraordinaria de accionistas del próximo 9 de octubre su aprobación, ha decidido lanzar la ampliación de capital con la intención de acelerar sus objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo. Actualmente, los riesgos minoristas hipotecarios representan el 60% del total de la inversión crediticia de la entidad.

Concretamente, la entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%, mientras que la cobertura se incrementará hasta el entorno del 50% en esa fecha.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2019 es del 7% y del 8% para 2020. La entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018 con un 'payout' del 20%, que se incrementará hasta el 40% en 2020.

Asimismo, el banco que dirige Manuel Menéndez tiene el objetivo de alcanzar «en el corto plazo» una ratio CET1 fully loaded proforma del 12%, desde el 11,6% actual, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Otra empresa asturiana ha sufrido caídas en bolsa a lo largo de la mañana. Duro Felguera comenzó la jornada con un retroceso del 7,41% en la apertura de la Bolsa, que fue creciendo además hasta llegar a 14,81%, de manera que el precio de cada acción se quedó en 0,69 euros. En los últimos meses, la compañía está buscando incorporar a nuevos accionistas antes de que se cumplan los plazos que ponen fin al acuerdo con la banca acreedora, un periodo en el que la compañía está eximida del pago de intereses y amortización del principal por los 240 millones que adeuda a las entidades financieras.

Comentarios

Liberbank se desploma un 17% tras el anuncio de ampliación de capital