Puigdemont presiona a los alcaldes catalanes para que cedan locales para la consulta ilegal

Agencias BARCELONA

ACTUALIDAD

Marta Pérez

El Gobierno avisa por carta a secretarios de los ayuntamientos que es ilegal. Según entidades a favor de la secesión, 400 regidores ya han mostrado su apoyo al referendo

07 sep 2017 . Actualizado a las 20:55 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han comunicado por carta a los alcaldes catalanes que el Govern prevé utilizar para el referendo los colegios electorales habituales y les da 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales.

En la misiva, enviada anoche tras la firma del decreto de convocatoria del referendo para el 1 de octubre, Puigdemont y Junqueras ponen en conocimiento de los alcaldes la secuencia vivida este martes en el Parlament, primero con la aprobación de la ley del referendo de autodeterminación y después con la firma de los decretos de convocatoria y de normas complementarias.

Puigdemont y Junqueras, que firman juntos la carta, recuerdan que la ley aprobada ayer con los votos a favor de las fuerzas independentistas para dar cobertura legal al 1-O establece un «régimen jurídico excepcional» dirigido a regular y garantizar el referendo. De acuerdo con la ley, añaden, «los ayuntamientos ponen a disposición de la administración electoral» del Govern los «locales de su titularidad que se utilizan habitualmente como centros de votación», si bien la Generalitat «puede determinar locales alternativos para hacer efectivo el derecho de voto de los electores».

«Nos dirigimos a usted con el objetivo de comunicarle que esta administración electoral del gobierno de la Generalitat de Cataluña contará con los locales que se utilizan habitualmente en su municipio como centros de votación y que fueron utilizados en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el pasado 27 de septiembre del 2015», afirman. La carta concluye subrayando que «la confirmación o la comunicación de las variaciones que pueda haber en relación con la disponibilidad de los locales indicados debe producirse en el plazo de 48 horas» por medio del correo electrónico.

Otra carta del Gobierno

Por su parte, el Gobierno ha remitido este jueves una carta a secretarios e interventores de los ayuntamientos catalanes para que éstos desoigan la petición de la Generalitat que en las últimas horas ha comunicado a los ayuntamientos que deben ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación.

Según recuerda la misiva, el Gobierno reitera a las entidades locales que el Alto Tribunal de Cataluña ha prohibido «expresamente la continuación del denominado proceso constituyente en Cataluña y de cualquier acto preparatorio de dicho referéndum». Y, a renglón seguido, advierte que la Generalitat pide ahora los Ayuntamientos que «coadyuven» a la consecución de este proceso «inconstitucional e ilegal» con la disposición de los locales de su titularidad.

Por ello, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, pide a las entidades locales que se respete el marco constitucional y estatutario y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, «lo que obliga a desatender dicha exigencia por atentar precisamente contra esa legalidad y los dictados del Alto Tribunal», en referencia a la petición de locales. La carta tiene como fecha este jueves 7 de septiembre, y viene firmada por el propio Bermúdez de Castro, quien aprovecha para trasladar el apoyo del Gobierno a la labor de estos funcionarios estatales, dado que secretarios e interventores municipales, son trabajadores de habilitación nacional y dependen del Estado y no del ayuntamiento ni de la Generalitat.

Más de 400 alcaldes ya han firmado

Más de 400 alcaldes de municipios catalanes, según entidades municipalistas a favor de la secesión, han mostrado su apoyo al referéndo de independencia previsto para el 1 de octubre firmando copias del decreto de convocatoria que rubricaron ayer el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el Govern.

Según han indicado hoy en una rueda de prensa conjunta los presidentes de la Asociación de Municipios de Cataluña y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Miquel Buch y Neus Lloveras, respectivamente, hasta media tarde de hoy más de 400 alcaldes catalanes han expresado su apoyo al referéndum firmando una copia del decreto de convocatoria del Govern de la Generalitat.

Esta cifra, han explicado ambos presidentes de las entidades municipalistas, «se podría incrementar» en las próximas horas y días, porque algunos alcaldes prefieren pronunciarse después de consultar a sus respectivos equipos de gobierno en los ayuntamientos.