Rajoy: «No habrá referendo en Cataluña»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ / MADRID

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno invitó al govern a que abandone la «escalada de ilegalidad y crispación»

07 sep 2017 . Actualizado a las 15:06 h.

Mariano Rajoy compareció este jueves para informar de las medidas que ha impulsado el Gobierno para responder al desafío secesionista lanzado ayer desde el Parlamento catalán, que convocó oficialmente la consulta del 1-O. El presidente del Gobierno confirmó el recurso de impugnación presentado ante el Tribunal Constitucional, en donde la Abogacía del Estado considera que se han incumplido las resoluciones decretadas previamente por el propio Constitucional, que el pasado febrero declaró ilegal la consulta proyectada por el Gobierno catalán.

 «Después de haber recibido el dictamen del Consejo de Estado, acabo de dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que registre inmediatamente el recurso de inconstitucionalidad», arrancó su intervención. 

El Gobierno ha solicitado «la nulidad de todos estos actos», recalcó Rajoy, y «que se notifique personalmente» esta suspensión «y su deber de impedir cualquier iniciativa tendente a la realización del referendo» al presidente de la Generalitat, a todos los miembros de su Gobierno y a los 947 alcaldes que hay en Cataluña. 

La primera razón que esgrimió Rajoy fue la de «hacer honor a nuestro mandato y cumplir y hacer cumplir la ley. El Gobierno defiende el imperio de la ley, que es la garantía de nuestra convivencia y nuestra libertad». El presidente del Gobierno también aseguró estar «defendiendo la voluntad de decidir entre todos el futuro de nuestro país; esto es, la Soberanía Nacional. Todos decidimos sobre lo que a todos nos pertenece», dijo. «Esa consulta que se pretende celebrar de forma atropellada, chapucera o ilegal, no se va a celebrar», afirmó el titular del Ejecutivo. 

«Además», prosiguió «supone un acto de desobediencia a nuestras instituciones democráticas. Todos los poderes estamos obligados a guardar fidelidad a nuestra Constitución y a cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional».

 Rajoy también pidió tranquilidad a los funcionarios, «porque nadie les puede obligar a hacer nada ilegal» e invitó al Gobierno catalán a que abandonen esa escalada de ilegalidad y crispación. 

El presidente hizo este anuncio tras haber mantenido una reunión de carácter extraordinaria con los ministros, que esta misma mañana fueron convocados de urgencia. Todos acudieron a la llamada salvo el de Exteriores, Alfonso Dastis, que se encuentra fuera del país preparando un viaje oficial, y también todos ellos, de forma totalmente excepcional, arroparon al jefe del Ejecutivo en su comparecencia ocupando la primera fila de la sala de prensa de Moncloa.

Unidad contra los independentistas

Respaldo de Pedro Sánchez

 Unos minutos antes de reunirse con sus ministros, Rajoy recibió en persona el espaldarazo de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que visitó la Moncloa para abordar la cuestión catalana, pero que no realizó ningún tipo de valoración sobre el encuentro. Esta tarde, a partir de las 17.00, será el turno del líder de Ciudadanos Albert Rivera.

Rajoy les dedicó un guiño hacia el final de su discurso al «agradecer sinceramente la disposición de los partidos que defienden la legalidad que están mostrando al Gobierno. Esa unidad contrasta con la fractura que ayer vimos reflejada en Cataluña».

 «Soy muy consciente de lo que está en juego. No voy a permitir que se pueda liquidar de un plumazo nuestro modelo de convivencia. No renunciaré a nada», concluyó.