La web del referendo señala que es «obligatorio» formar parte de las mesas electorales

EFE

ACTUALIDAD

El Govern especifica que a lo largo del 1-O nadie «puede ser detenido por ninguna autoridad, a menos que haya un delito flagrante». Busca voluntarios para colaborar y recuerda que se podrá votar aunque se tenga el DNI caducado

07 sep 2017 . Actualizado a las 18:57 h.

El Govern ha publicado en su web del referendo independentista del 1-O, cuyo decreto de convocatoria fue firmado el miércoles por el Ejecutivo catalán, detalles de su organización, a la vez que ha abierto el proceso de selección de personal voluntario para su organización. La web publica el anuncio de la Generalitat para promover la participación, ofrece la posibilidad de ser voluntario para colaborar en esta convocatoria, el calendario previsto e incluye un apartado de las «preguntas más frecuentes» sobre esta iniciativa.

En el apartado sobre «personal colaborador» de la administración electoral, la web abre la posibilidad de inscribirse a un proceso de selección para ser «representante de la administración», «coordinadores electorales municipales», «coordinadores electorales comarcales» o «agentes electorales».

En el apartado sobre «quién puede votar» se indica que lo podrán hacer aquellos mayores de 18 años inscritos en el censo electoral, e incluso los que cumplan el día de la votación. Los residentes en el extranjero deberán haber solicitado formalmente su participación en esta votación, y en Cataluña el voto será presencial previa aportación del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o permiso de conducir. «No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales (en ningún caso fotocopia) y con fotografía», se afirma en la web.

Por lo que respecta a los voluntarios, deben estar incluidos en el censo y se realizará un proceso de selección para elegir a cuatro tipos de colaboradores. Los «representantes de la administración» serán «el eslabón que pone en relación las mesas electorales y la Administración electoral» y, entre otras funciones, transmitirán al Centro de Recogida de Datos (CRD) el resultado del escrutinio, además de prestar apoyo a los miembros de las mesas electorales.

Los «coordinadores electorales municipales» y los «coordinadores electorales comarcales» tendrán, en estos ámbitos, que coordinar el operativo electoral e informarán del desarrollo de la jornada a la Administración. Por último, los «agentes electorales» prestarán «apoyo logístico y administrativo».

Los «coordinadores comarcales» realizarán la tarea en su comarca «bajo las directrices de la Administración electoral del Govern» y supervisarán a los «coordinadores municipales» quienes, a su vez, supervisarán a los «representantes de la administración».

En cuanto a las personas que deban trabajar el domingo 1 de octubre, el Govern «dictará la normativa que sea procedente» para que dispongan, en su horario laboral, de «hasta cuatro horas para ejercer su derecho al voto, que serán retribuidas».

El Govern señala que «próximamente» hará públicos los locales electorales; la votación será de 9.00 a 20.00 horas; y se prevé el voto accesible para los electores con discapacidad visual.

Los miembros de las mesas electorales se elegirán por sorteo y el Govern advierte que es un cargo «obligatorio, no voluntario, sin perjuicio de poder alegar causas justificadas y documentadas que impidan la aceptación del cargo». En este caso, y al igual que en otras elecciones, se designarán también suplentes y no se podrá constituir una mesa sin la presencia de un presidente y dos vocales.

El Govern especifica que a lo largo del 1-O nadie «puede ser detenido por ninguna autoridad, a menos que haya un delito flagrante». 

La campaña electoral durará 15 días: comenzará el 15 de septiembre y finalizará el 30 del mismo mes, y está previsto que los partidos con representación parlamentaria dispongan del 70 % de los espacios electorales públicos destinados a la campaña, repartidos proporcionalmente en función del número de escaños. «El 30 % del espacio electoral restante se reparte entre las organizaciones interesadas acreditadas de acuerdo con el número de firmas presentadas».

En la web del referendo se publica, así mismo, un «Manual de instrucciones para los Representantes de la Administración y para los Miembros de las Mesas Electorales» que recoge la previsión de la jornada y la normativa que ha acordado el Govern para esta jornada, similar a la de otras convocatorias.

Los requisitos para ser voluntarios

El Gobierno de Cataluña ha publicado este jueves un formulario a través de la web de la Generalitat con el que comenzar a reclutar voluntarios para el referendo del 1 de octubre. El formulario, entre otros aspectos, valora la experiencia de los candidatos en procesos consultivos y les invita a realizar una descripción sobre sus habilidades. «Quieres ser personal colaborador durante el referéndum del 1 de octubre, ¡inscríbete aquí!», ha publicado la Generalitat de Cataluña en un mensaje en la red social Twitter, que ha sido transmitido por distintos dirigentes catalanes, incluido el propio presidente, Carles Puigdemont.

El documento pide a los voluntarios una serie de datos de identificación como nombre, DNI o información de contacto. Tras lo cual pregunta sobre experiencia en distintos procesos participativos como: 'procesos electorales', 'presupuestos participativos', 'participación ciudadana' u 'otras consultas', además de la opción de que el aspirante no cuente con experiencia. Asimismo, el formulario especifica la disponibilidad geográfica para el día del referéndum, entre las distintas opciones posibles: 'participar en su ciudad/pueblo/barrio', 'participar en su comarca' o 'en cualquier punto de Cataluña'. Por último, la inscripción pide conocer una breve biografía del aspirante, al igual que se invita a detallar las 'habilidades destacadas' del candidato. También se pregunta por su nivel de estudios y por su profesión.

La Generalitat ha elegido la plataforma 'Conectat', dependiente del Gobierno catalán, y que mantiene abiertos otros procesos de selección para ser voluntario en distintas causas sociales, como acompañamiento de enfermos de cáncer, de personas con discapacidad o de ancianos.