El peor terremoto de México en cien años deja al menos 61 muertos

Agencias

ACTUALIDAD

El seísmo, de magnitud 8,2, y más de 250 réplicas han sacudido una decena de estados del sur del país en las últimas ocho horas

09 sep 2017 . Actualizado a las 08:37 h.

México sufrió este viernes el terremoto más fuerte registrado en los últimos cien años, un seísmo de magnitud 8,2 originado en el Pacífico, frente a Chiapas, que ha dejado al menos 61 muertos, 250 heridos y fuertes daños en edificios y caída de postes de luz.

El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó el presidente Enrique Peña Nieto. Iglesias, palacios municipales, monumentos turísticos e infraestructuras figuran entre los grandes perjudicados por el terremoto.

Juchitán, en el estado de Oaxaca, ha sido el municipio más afectado. El palacio municipal de este lugar quedó parcialmente reducido a escombros y dejó una estampa peculiar: la bandera nacional en pie entre el derrumbe. Las imágenes de un hombre rescatando la bandera entre los escombros se ha convertido en un inesperado símbolo patrio, en pleno mes de las celebraciones por la Independencia del país.