Los terroristas de Cataluña viajaron tres veces a Francia

Los investigadores intentan saber si estuvieron en contacto con otras personas, si acudieron a París en busca de material o si estaban haciendo prospecciones en algún lugar


Los autores de los atentados en Cataluña de agosto viajaron en al menos tres ocasiones a Francia en los meses antes de los ataques, según una información publicada este sábado por el diario francés Le Figaro. Ya se sabía que Younes Abouyaaqoub, que conducía la furgoneta del atentado de Barcelona, había viajado el 11 y 12 de agosto a París y que pasó por la torre Eiffel, pero el rotativo agrega a ese viaje otros dos en diciembre del 2016 y en julio de este año. Según el diario francés, fueron visitas «muy rápidas», y los servicios de investigación desconocen todavía qué finalidad guardaban y qué motivos los llevaron a Francia.

Hace dos días, el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, explicó que se sabe que durante su paso por París, los atacantes compraron una cámara de fotos en la Fnac y pasaron por la emblemática torre parisina antes de volver a España. Precisó además que el seguimiento de su recorrido se hizo a través de los teléfonos móviles, en manos de las fuerzas del orden españolas.

Collomb contó también que fue un empleado de una sociedad concesionaria de autopistas, al hacer un chequeo de la matrícula, quien permitió descubrir que el Audi utilizado por los terroristas de Cambrils en la madrugada del 18 de agosto había estado unos días antes en Francia.

La Fiscalía Antiterrorista de París, que trabaja en colaboración con la Audiencia Nacional sobre esa célula yihadista, indicó el pasado día 23 que fueron dos o tres los que estuvieron en la región de París los días 11 y 12 de agosto en un viaje relámpago, cuyas motivaciones están por elucidar. El fiscal, François Molins, afirmó entonces que «nadie puede creer que ese viaje relámpago se hizo para comprar una cámara de fotos en la Fnac» y que los investigadores iban a verificar si estuvieron en contacto con otras personas, acudieron a la capital francesa a recuperar material o estaban haciendo prospecciones en algún lugar.

Se sabe que se alojaron en un hotel de Malakoff, una ciudad al sur de París próxima a Villejuif, donde esta semana se descubrió de forma fortuita en un apartamento un laboratorio de fabricación de TATP, el mismo explosivo que hizo saltar por los aires la casa de Alcanar en la que tenían su base los terroristas de Cataluña.

Comentarios

Los terroristas de Cataluña viajaron tres veces a Francia