Al menos tres muertos tras la llegada de «Irma» a Florida

u

ACTUALIDAD

El huracán ha provocado ya tres víctimas mortales en Florida, a las que hay que sumar al menos otras 29 en su devastador paso por el Caribe

11 sep 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

Irma ha provocado sus tres primeras víctimas mortales en Florida. Un hombre murió cuando la camioneta que conducía sufrió un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los cayos, después de perder el control del vehículo debido a un golpe de viento. Otras dos personas fallecieron en un accidente en el condado de Hardee, cien kilómetros en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán. Se suman así a las al menos 29 víctimas mortales que dejó tras su devastador paso por el Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informa que la tormenta continúa avanzando con fuertes rachas de vientos aunque ya ha sido degradado a categoría 2 a su paso por Naples. A las 21.00 hora local, Irma continuaba su camino con vientos de hasta 177 kilómetros por hora, con el ojo situado a solo ocho kilómetros del norte de Naples.

El NHC alertó de que no se recomienda salir a las calles después de que pase el ojo del huracán, pues los «vientos peligrosos volverán muy rápidamente» cuando el centro del ciclón se aleje.  Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma «debería moverse cerca o sobre la costa oeste de la península de Florida hasta el lunes por la noche», para desplazarse a lo largo del lunes por la tarde tierra adentro sobre el norte de Florida y el suroeste de Georgia. «Aunque se prevé su debilitamiento, se espera que Irma continúe como huracán al menos hasta el lunes por la mañana», señaló el CNH.

El presidente de Estados unidos, Donald Trump, aprobó este domingo la declaración de «gran desastre» en Florida, lo que permitirá la llegada de fondos federales al estado para paliar las consecuencias del huracán Irma. «Agradezco que el presidente Trump, con quien he hablado múltiples veces esta semana, haya apoyado al cien por cien nuestros esfuerzos y ofrecido todos los recursos del Gobierno federal», indicó el gobernador de Florida, Rick Scott en un comunicado.

El mandatario aseguró que viajará «muy pronto» a Florida para evaluar en primera persona los daños causados por el huracán.

El Pentágono anunció que mantiene movilizados a más de 7.400 efectivos, incluidos soldados de servicio en activo, de la reserva y de la Guardia Nacional, para hacer frente a la emergencia tras el paso del destructivo huracán.

El colapso de una grúa

La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma han hecho estragos en Miami, donde hay calles anegadas y árboles caídos, y más de un millón de viviendas sin luz.

El ayuntamiento también del desplome de una grúa de construcción sobre un edificio en el centro de la ciudad al recibir los primeros vientos huracanados. Algunas fotografías y vídeos publicados en las redes sociales muestran que el brazo de una de las máquinas se rompió y cayó sobre el techo de un bloque en construcción en una zona en la que se edifican unos rascacielos con vistas al mar.

A última hora de la tarde, una segunda grúa de construcción se precipitó en el centro de Miami sin causar heridos. En el condado de Fort Lauderdale se han registrado los primeros saqueos en diversas tiendas que han llevado a la policía a arrestar a nueve personas. 

Otras localidades han advertido que perseguirán y castigarán a los saqueadores, aunque el envío de agentes a patrullar las calles depende de si es seguro estar fuera por las condiciones adversas.

Miami vivió una jornada dominical agitada, con fuertes rachas de viento y lluvia. Los sumideros de numerosas calles de la ciudad, en la que rige un toque de queda desde la tarde de este sábado, no dan abasto para asumir el agua que ha caído en las últimas horas y se comienzan a inundar.

Las calles, totalmente vacías, se iluminaron por la intensidad de los numerosos rayos y el fuerte viento que se dejó notar en los edificios de la ciudad, que recibieron el impacto de objetos que han salido volando por las fuertes rachas. En Miami Beach, la popular Collins Avenue también se vio anegada y se teme que los efectos puedan ser mucho peores por un posible aumento del nivel del mar, lo que afectaría a las numerosas zonas costeras de la zona.

Además Irma ya ha dejado sin suministro eléctrico a más de 3,5 millones de hogares y negocios, lo que supone un 34,74% de la población total del estado de Florida. Hasta el momento, el condado mas afectado ha sido el de Monroe, donde se ubican los cayos y una parte de la costa del suroeste.

El alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, anunció que, ante la llegada del huracán Irma a esta ciudad y hasta que se confirme que no hay riesgo para la población regirá un toque de queda. «Sabemos que somos la zona zero de este huracán. Lo hemos evitado durante 90 años, pero nos ha llegado la hora de prepararnos», indicó en un mensaje a la población.

El gobierno de Tampa recordó la peligrosidad de salir a la calle, ya que materiales o escombros volarán con la fuerza de un proyectil, por lo que demandaron no salir de sus casas o refugios y reforzarlos como búnker para garantizar su seguridad.

Cuba suspende la advertencia de huracán

El Gobierno de Cuba ha suspendido la advertencia de huracán en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, después de que Irma se alejase de su costa en las últimas horas.

Tras tocar tierra en Cuba, Irma perdió fuerza, pero recuperó parte de ella al salir de nuevo a aguas del Estrecho de Florida, aunque los meteorólogos del NHC vaticinan un progresivo debilitamiento mientras se dirija hacia el norte, sin dejar de ser un «poderoso huracán». 

La Habana amaneció este domingo semidesierta y con numerosos árboles cruzados en las calles, aunque el viento ya es moderado y la leve lluvia no supone problema para quienes salen a la calle todavía con cautela. Durante el paso del huracán Irma por la capital cubana, el malecón habanero se vio superado por olas de más de cinco metros de altura.

STRINGER | Reuters

En su llegada a territorio estadounidense, Irma no solo preocupa por la fuerza del vientos sino por las copiosas lluvias, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los cayos y de hasta 508 en el sur de la península. Además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

Otro de los grandes temores son los tornados, pues está activo hasta el mediodía un aviso para todo el sur del estado y ya se han avistado varios desde la tarde de este sábado. 

Cuatro muertos en la parte holandesa de San Martín

El balance de fallecidos en la parte holandesa de la isla de San Martín ha ascendido a cuatro tras el paso del huracán Irma, según indicó el primer ministro holandés, Mark Ruttel. El mandatario explicó que, «desgraciadamente, hay dos nuevas víctimas», que se sumaron a los dos ya fallecidos tras el paso del ciclón tropical el pasado miércoles.

«José» permanece como categoría 4 

El huracán José se mantiene inalterado como categoría 4 y vientos de 215 kilómetros por hora y prosigue en su rumbo noroeste hacia aguas abiertas del Atlántico, donde permanecerá durante los próximos días sin amenazar zonas habitadas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. En su último boletín, el NHC indicó que José se encuentra a 400 kilómetros al nornoroeste de las Islas de Sotavento, a las que afectó este sábado sin que les diera tiempo a recuperarse de los estragos provocados esta semana por el huracán IrmaJosé se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que lo situará durante varios días en aguas entre los archipiélagos de Bahamas y Bermudas debido a un frente de altas presiones que le impide avanzar hacia el norte.

Con todo, sigue activa la advertencia de tormenta tropical (vientos entre 63 y 118 kilómetros por hora) en la isla de San Martin y San Bartolomé, aunque se prevé degradarla a lo largo de la mañana. La mayor amenaza que supone José es el fuerte oleaje que llegan a parte de las Antillas Menores, Islas Vírgenes y la costa norte de Puerto Rico, y comenzará a afectar a La Española (República Dominicana y Haití), parte de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos durante los próximos días.