La esposa de Mujica, nueva vicepresidenta de Uruguay

Europa Press MONTEVIDEO

ACTUALIDAD

ANDRES STAPFF | Reuters

Lucía Topolansky ya se convertirá en presidenta interina este sábado cuando el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, abandone el país para asistir a la sesión anual de la Asamblea General de la ONU

13 sep 2017 . Actualizado a las 18:14 h.

La Asamblea General de Uruguay ha aprobado este miércoles los cambios en la Vicepresidencia del país y ha nombrado en sustitución del dimitido Raúl Sendic a la senadora Lucía Topolansky, miembro del Movimiento de Participación Popular (MPP) y esposa del expresidente José Mujica.

Sendic dimitió el sábado tras ser acusado de malversación de fondos públicos por acciones presuntamente cometidas durante su etapa al frente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP). Por unanimidad, la Asamblea General ha autorizado su salida y el nombramiento de Topolansky, que se convierte así en la primera mujer en ocupar el cargo.

Antes del comienzo del pleno, Topolansky reconoció la «responsabilidad» de convertirse en vicepresidenta en circunstancias «no deseadas», aunque ha querido dejar claro que la dimisión de su predecesor no es una crisis institucional sino política. En este sentido, ha subrayado que los partidos son sólo «herramientas» y que «lo importante es el país», según El Observador.

Mujica, también senador, ha ironizado en declaraciones al diario uruguayo El País sobre la «complicación» que tiene en casa y ha desmentido que le vaya a pedir austeridad a la nueva vicepresidenta. «No precisa, no sabes cómo es», ha añadido. Los cambios convertirán a Topolansky en presidenta interina de Uruguay el sábado, 16 de septiembre, cuando el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, abandone el país para asistir a la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.