El rey, convencido de que la Constitución «prevalecerá» frente a quienes quiebran la convivencia

Efe / Europa Press

ACTUALIDAD

Felipe VI advierte de que los derechos de los españoles serán preservados» frente a «quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria»

13 sep 2017 . Actualizado a las 19:36 h.

El rey ha garantizado hoy que la Constitución «prevalecerá sobre cualquier quiebra» de la «convivencia en democracia», y «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados» frente a «quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria».

El jefe del Estado ha dado comienzo así al discurso con que ha clausurado en la catedral de Cuenca, acompañado por doña Letizia, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, en su primera intervención pública desde que el Parlamento de Cataluña aprobó la ley del referendo con el fin de amparar la votación sobre la independencia anunciada por la Generalitat para el 1 de octubre.

Zipi

La «convivencia democrática» alcanzada en España «después de muchos sacrificios» y gracias «a la generosidad de todos» solo es posible «si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos», ha advertido Felipe VI. 

«Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas», ha continuado el Monarca.

«Como ya he tenido ocasión de afirmar -ha recalcado-, la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base de nuestra vida en común en libertad, fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea».

«Permítanme que comience mis palabras haciendo referencia a la situación que estamos viviendo en Cataluña», ha sido la forma elegida por el rey para dar inicio a este mensaje, en el que ha argumentado: la cultura necesita libertad para expresarse, «una libertad que costó mucho a los españoles conseguir -ustedes lo saben bien- y que hizo posible nuestro anhelo común de convivir en democracia».

Ha subrayado por tanto que esa «convivencia democrática» fue «un gran triunfo colectivo que es irrenunciable», así como «el fruto de un deseo profundo, intenso y sentido por cada uno de los españoles; y una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos y gracias al compromiso y la generosidad de todos».

«Y esa convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones», ha insistido el jefe del Estado. 

Juncker: «Formar parte de la Unión significa aceptar y respetar las decisiones judiciales»

PATRICK HERTZOG

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este miércoles sin hacer referencia a ningún país en concreto, ni a ninguna región europea, el respeto por el Estado de derecho como uno de los cimientos de la Unión Europea y ha avisado de que ser parte de esta Unión «significa aceptar y respetar» las decisiones judiciales.

«Formar parte de una Unión basada en el Estado de derecho significa aceptar y respetar las decisiones judiciales», ha proclamado Juncker en el debate sobre el Estado de la Unión Europea celebrado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

En su intervención inicial ante los eurodiputados, el jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que en Europa «la fuerza de la ley ha reemplazado la ley del más fuerte» y ha recalcado que la Unión Europea es «una comunidad de leyes». «El Estado de derecho no es una opción en la Unión Europea, es una obligación», ha continuado.

El presidente comunitario ha defendido también al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que los propios Estados miembros asignaron las competencias, para incidir en que sus sentencias «deben ser respetadas por todos».

«Las sentencias del Tribunal europeo deben ser respetadas por todos. Minarlas o socavar la independencia de los tribunales nacionales es despojar a los ciudadanos de sus derechos fundamentales», ha advertido.

A pesar de que varios de los eurodiputados que han intervenido -como Josep-Maria Terricabras (ERC), Esteban González-Pons (PPE), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) o el belga Marc Demesmaeker (del nacionalista flamenco N-VA)- han expuesto ante Juncker la situación que se vive en Cataluña, el jefe del Ejecutivo comunitario no ha respondido de manera directa a ninguna de estas intervenciones.