La sonda «Cassini» concluirá su misión estrellándose contra Saturno

Dpa

ACTUALIDAD

HO | AFP

En los veinte años que ha durado su investigación alrededor del planeta ha volado 22 veces entre sus anillos

13 sep 2017 . Actualizado a las 18:34 h.

La sonda espacial Cassini se estrellará el viernes de forma controlada contra Saturno poniendo así fin a una misión de alrededor de 20 años. «El final de la misión será un momento emocionante, pero un final adecuado y muy importante de un viaje impresionante», dijo Earl Maize, de la NASA.

La sonda ya le dio el lunes un «beso de despedida» a la luna Titán, acercándose por última vez a 120.000 kilómetros de su superficie. En todos los años de misión, Cassini voló 22 veces entre Saturno y sus anillos. La «última inmersión» comenzará el viernes a las 08:37 de la mañana y después se adentrará en la atmósfera del gigante gaseoso. A las 11:54 se espera que envíe la última señal, a 1.500 kilómetros sobre las nubes de Saturno, antes de que se desintegre.

La cámara de la sonda, que llegó en el 2004 a la órbita de Saturno, se desconectará un día antes, pero ocho de sus 12 instrumentos científicos continuarán funcionando hasta el final para recabar valiosos datos sobre a composición de la atmósfera.

La misión, que comenzó en 1997, costó 3.200 millones de dólares y en la que trabajan miles de personas de 17 países, ha cumplido con todas las expectativas. Fue la primera sonda en adentrarse en la región de los anillos de Saturno y ha permitido descubrimientos como el del océano de la luna Encélado, que posiblemente permitiría la vida, y los lagos líquidos de metano de la luna Titán.

Las imágenes que tomó Cassini en sus incursiones hicieron vibrar a los científicos. «En la tradición de la exploración más grandiosa, Cassini ha marcado el camino, nos ha mostrado nuevas maravillas y nos ha mostrado hasta dónde nos puede llevar nuestra curiosidad cuando nos atrevemos», señaló el director de Ciencia Planetaria en la NASA, Jim Green.