La Guardia Civil clausura la web del referendo catalán

Agencias

ACTUALIDAD

LLUIS GENE | Afp

La Guardia Civil se ha personado en la sede de la empresa CDMon para entregar la orden judicial

13 sep 2017 . Actualizado a las 20:38 h.

La página web referendum.cat puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña para informar sobre el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre no se encuentra operativa desde esta tarde.

La Guardia Civil ha clausurado la página por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez. Se trata del mismo juez que el 3 de marzo encargó a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referendo ilegal del 1 de octubre y crear estructuras de Estado. En el marco de estas pesquisas, el juez Ramírez ha llamado a declarar a numerosos altos cargos de la Generalitat implicados en los preparativos del 1-O. 

La organización de la izquierda independentista Alerta Solidària, próxima a la CUP, ha replicado la web a los pocos minutos de que la web oficial realizada por el Gobierno catalán haya cerrado por orden de la Guardia Civil. La web hecha por este colectivo, alerta.cat/http://www.referendum.cat, tiene el mismo formato y la misma información que la que ha dejado de esta operativa, y a las 19.50 seguía abierta. Además el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado en su cuenta de Twitter la apertura de una nueva web alternativa sobre el referendo. 

Por otra parte, la televisión pública catalana TV3 ha dejado de emitir el anuncio sobre el referendo. Un portavoz de la cadena ha asegurado que la finalización de la emisión del anuncio promocional del referendo se ha producido porque «la emisión de la campaña estaba contratada hasta ayer por la noche». El Tribunal Constitucional  notificó en las últimas horas al director de TV3, Vicent Sanchis, la resolución del Constitucional que suspende la convocatoria del referendo y le advertía de la obligación de impedir iniciativas encaminadas a celebrarlo.

«Le advierto de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. Particularmente, que se abstenga de iniciar, tramitar, informar y/o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña (...)», rezaba la notificación recibida por Sanchis.