Robles acusa a Puigdemont de tensionar la sociedad catalana

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

La portavoz socialista en el Congreso no valoró si debería prohibirse el acto de inicio de campaña en Tarragona

14 sep 2017 . Actualizado a las 13:30 h.

Margarita Robles, la portavoz socialista en el Congreso, no quiso mojarse este miércoles sobre lo que debería hacer su partido, que sostiene al Gobierno de Ada Colau en Barcelona, en caso de que la regidora decidiese facilitar locales para celebrar el referendo ilegal del próximo 1-0. Hace un par de días Pedro Sánchez descartó que los ediles socialistas barceloneses pudieran romper el pacto, pero esta misma mañana, Merixell Batet, portavoz adjunta en la Cámara Baja, se mostró partidaria de romper la alianza en caso de que Colau decidiese cometer alguna ilegalidad, algo que consideró muy improbable. Margarita Robles se puso de perfil, y se limitó a decir que no hablaría de «futuribles».

La política socialista tampoco quiso entrar a valorar el acto preparado para esta tarde en la plaza de toros de Tarragona, en el que los independentistas pretenden dar el pistoletazo de salida a la campaña para la consulta ilegal. “Tendrán que valorarlo los tribunales y la fiscalía. Nosotros vamos a estar siempre respetando las decisiones del poder judicial”, comentó. Robles realizó un llamamiento a cumplir la ley y consideró que Puigdemont, que tiene en agenda participar esta tarde en el acto de Tarragona junto a Junqueras, debería dedicarse a «dar a la sociedad tranquilidad, y no tensión», ya que para eso «les pagan los ciudadanos a los políticos».

Margarita Robles acudió esta mañana al Congreso para presentar una proposición para reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa en materia de costas de los procesos. Desde la formación socialista consideran que las personas con menos recursos económicos tienen mayores dificultades para poder acudir a defender sus derechos en los tribunales.