Un indigente salva la vida de un bebé arrojado a un contenedor

Fina Ulloa
Fina Ulloa REDACCIÓN

ACTUALIDAD

FINA ULLOA

El hombre halló al recién nacido, con 37 semanas de gestación y aún con el cordón umbilical, cuando rebuscaba en un depósito de basuras orgánicas

18 sep 2017 . Actualizado a las 09:22 h.

La vida dio este domingo una segunda oportunidad a un recién nacido que había sido arrojado a un contenedor de basura orgánica en la capital ourensana. Su particular ángel de la guarda fue un indigente que en su recorrido para sacar algo de provecho acabó abriendo la tapa de uno de los recipientes para residuos urbanos que se encuentran alineados frente al portal número 20 de la calle Río Bibei de la capital ourensana. Eran las cuatro de la tarde. El hombre, de mediana edad, se colgó hacia dentro para poder rebuscar en el fondo del contenedor -a esa hora con pocas bolsas en su interior- y vio al bebé envuelto en mantas.

Así lo relató a dos viandantes que a esa hora bajaban por la calle paseando y a los que paró para pedirles ayuda y contar su hallazgo tras verse incapaz de alcanzar al niño por sí solo. La pareja comprobó que lo que narraba el hombre era cierto y sin perder un minuto decidieron sacar al bebé mientras simultáneamente llamaban a emergencias.

En pocos minutos llegaban las patrullas de la Policía Nacional, con agentes judiciales y de la científica, además de una ambulancia que trasladó al bebé al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, donde le realizaron una revisión completa para certificar su estado de salud y que no había sufrido heridas. Cuando fue sacado del contenedor, el pequeño tenía todavía el cordón umbilical unido a la placenta, pero la suerte quiso que una de las vecinas que salió a la calle alertada por el movimiento de servicios de emergencia fuese una matrona. Ella fue la encargada, según testigos presenciales, de cortarle el cordón umbilical. El pequeño, que pesa dos kilos, es de raza caucásica y nació con 37 semanas de gestación, según la información difundida por la Subdelegación del Gobierno en Ourense.

Todo parece indicar que el niño no pasó la noche en el contenedor. La del sábado al domingo fue gélida en la capital ourensana y eso, junto con la situación del pequeño, que aparentemente estaba recién nacido, hace pensar que fue depositado poco antes de que lo encontrase el indigente.

¿Quién es la madre?

La policía investiga ahora la identidad de la madre. Los agentes retiraron algunos objetos del contenedor que se encontraban próximos al bulto de mantas en el que estaba, pero también recopila testimonios entre los vecinos y revisa algunas cámaras de seguridad próximas a esa zona de la capital ourensana para intentar centrar esas pesquisas. El ADN del menor, junto con algún otro dato sanitario -aunque en este sentido fuentes policiales apuntan que es frecuente que estas madres no acudan a las revisiones prenatales-, serán elementos que podrán arrojar más luz sobre el origen del menor.

En el barrio ourensano en el que apareció el bebé no había otra conversación en la tarde de este domingo . Algún vecino recién llegado de fin de semana era informado por los que fueron sobresaltados por la llegada de la policía y la ambulancia a la hora de la siesta y en corrillos comentaban lo ocurrido a media tarde. Sobre el héroe anónimo nadie sabe mucho. Alguno apunta que ya lo había visto en alguna ocasión por la zona. Otros señalan que tiene alguna patología mental. En cualquier caso, todos dicen estarle agradecidos por su gesto.