Un perito certifica que Correa pagó en «B» los viajes de Ana Mato y su exmarido

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

La defensa de la exministra había aportado un documento en el que un apoderado bancario reflejaba gastos en viajes abonados con sus tarjetas de crédito

18 sep 2017 . Actualizado a las 15:40 h.

Un perito de Hacienda confirmó este lunes ante el tribunal del caso Gürtel las conclusiones del informe que concluye que el cerebro de la trama, Francisco Correa, pagó con dinero en b procedente de sus diferentes empresas los gastos de viajes para el matrimonio que formaban el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y la exministra de Sanidad Ana Mato entre 2000-2004. Según concluyó la instrucción de este caso, las facturas por estos viajes de carácter familiar superaron los 50.000 euros.

Así se deriva, según ha explicado el perito durante su intervención en el juicio, del análisis de la información existente en los ordenadores de la empresa de Francisco Correa Pasadena Viajes y del cotejo de los gastos realizados por la compañía con las facturas de los viajes de la familia.

«Lo he comprobado por varias vías», ha señalado el perito, para concluir que los ingresos que pagaban los viajes de Sepúlveda salían de una caja B de Correa y así aparecía bajo el concepto formas de pago «otros» en las cuentas de Pasadena.

Lo mismo ocurrió con los viajes realizados por su exesposa Ana Mato pese a que la defensa de esta había aportado un documento en el que un apoderado del BBVA reflejaba una serie de gastos en viajes abonados con las tarjetas de crédito de la ex ministra.

«De todos los viajes no ha pagado ninguno, ninguno», ha insistido el perito, señalando que los viajes reflejados en dicho documento sobre gastos de tarjetas. «Son otros viajes, no los de Pasadena», ha asegurado a preguntas del Ministerio Público.

Los viajes del entonces matrimonio, costeados por la empresa de la trama Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros, incluyeron «desplazamientos en medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico», según dicen los informes policiales aportados al sumario.

Gastos para el montaje de una oficina electoral

El perito ha sido también preguntado por sus conclusiones sobre los gastos para el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas del 2003 -un coste 15.600,16 euros-, y que según sus conclusiones no pagó ni Sepúlveda ni el PP, sino también Correa con dinero en «b» de sus empresas .

«En la factura pone un concepto ficticio porque no va a poner que es Especial Events (empresa de Correa) realiza este gasto, que es ajeno a la empresa», ha señalado el perito. A preguntas de la fiscal Anticorrupción, ha concluido que los gastos para montar dicha oficina nunca fueron abonados ni por el candidato a la Alcaldía de Pozuelo ni por el Partido Popular

La cuenta «embalse» de Bárcenas

Seguidamente ha intervenido otro perito de Hacienda que ha realizado sendos informes sobre las cuentas de también procesado en esta causa Luis Bárcenas y sobre la documentación referida al extesorero del PP hallada el pasado año en el domicilio del que fuera gerente del partido en Madrid Beltrán Gutiérrez, que ha sido calificada de «archivo doméstico» por el experto.

A lo largo de su intervención, el perito ha destacado que la cuenta denominada «Obispado» de Bárcenas en el país helvético tenía fundamentalmente ingresos en efectivo que cesaron en el 2005 mientras que apenas contabilizaba salidas, por lo que la ha denominado «cuenta embalse».

Las salidas se produjeron a partir de marzo del 2009 - justo un mes después de estallar el caso Gürtel- y hasta noviembre de dicho año, y luego se contabilizaron más salidas en el 2011 y el 2013.

La relación de gastos en obras de arte y obras en viviendas que reflejan los datos obtenidos en la carpeta hallada en casa de Beltrán no se explican, tal y como ha evidenciado la intervención del perito, ni por las salidas de la cuenta en Suiza ni por los pagos desde las cuentas bancarias que el matrimonio compuesto por Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias tenían en España.