Los sanchistas ya capitanean el PSOE en 9 comunidades tras el triunfo en Asturias

s. díaz marchago / l. ordóñez LA VOZ DE ASTURIAS

ACTUALIDAD

Kai Foersterling

Todo indica que los afines al secretario general ganarán también en Murcia y Madrid

18 sep 2017 . Actualizado a las 08:07 h.

Pedro Sánchez está de enhorabuena. Con la victoria este domingo de Adrián Barbón en las primarias asturianas a la secretaría general del PSOE en el Principado, el líder socialista ve cómo el mapa de las comunidades autónomas se va volviendo afín a sus intereses frente a los de su eterna rival, Susana Díaz.

Y es que aunque los barones territoriales de Extremadura, Valencia y Andalucía han logrado ser reelegidos para las secretarías generales de sus federaciones en las recientes citas con las urnas en el seno del partido, y que probablemente en Aragón y Castilla-La Mancha repitan Lambán y García-Page, también es cierto que Pedro Sánchez ha conseguido limar o suavizar ciertas diferencias con estos últimos al tiempo que conquistaba el resto de las federaciones que eligieron secretario general este verano. Así, si Cantabria, La Rioja, el País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Baleares y Canarias constituyeron hasta ahora el termómetro para medir la fuerza del sanchismo, este domingo la federación asturiana se volcó sin duda hacia su secretario general nacional al elegir a su defendido, Adrián Barbón, quien logró un 60,58 % de los votos.

Todo apuntaba a que así sería, pues ya en la polémica consulta a las bases en mayo los socialistas asturianos le otorgaron a Pedro Sánchez más del 54 % de los votos frente al menos del 40 % cosechado por Susana Díaz y al 7 % logrado por Patxi López.

La elección de Barbón contó con el apoyo expreso de la vice secretaria general del PSOE, y diputada socialista por Asturias, Adriana Lastra, por su «trayectoria, coherencia y valentía» al liderar el rechazo a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, lo que causó cierto malestar en las filas del rival. Tras ejercer su derecho al voto, Lastra aseguró que al decir públicamente que respalda la candidatura del alcalde de Laviana para dirigir el partido en Asturias, ni presiona ni pone recursos del aparato, sino que lo hace como «militante».

Nueva etapa

«No creo que los pille de sorpresa que le apoye», señaló, e incidió en que la candidatura del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, contaba con el respaldo del Gobierno del Principado y del Grupo Socialista en la Junta General, es decir, del secretario general saliente, Javier Fernández, otrora presidente de la gestora del PSOE y cercano a Susana Díaz. La herida sigue abierta. El resultado ha sido tan abrumador que José María Pérez ni siquiera ha ganado en su feudo, Gijón. Tan solo ha conseguido plantar cara en algunos municipios y en Avilés. Con este resultado, el sanchismo se instala en la cúspide de la FSA y abre una nueva etapa en el partido.

A Pablo Zuloaga (secretario general en Cantabria), Francisco Ocón (La Rioja), Ángel Víctor Torres (Canarias), María Chivite (Navarra), Luis Tudanca (Castilla y León), Miquel Iceta (Cataluña) y Francina Armengol (Baleares) pueden sumarse otros sanchistas en las próximas semanas en las primarias pendientes. Madrid y Castilla-La Mancha, por ejemplo, votan el 30 de septiembre. En Murcia, el proceso está previsto para este fin de semana con tres candidatos sanchistas, y en Galicia, para el 8 de octubre.

Un representante de la nueva generación socialista y enlace con el sector minero

Nacido en Pola de Laviana el 4 de enero de 1979, Adrián Barbón es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Completó su formación con un máster en Liderazgo. Se unió a las Juventudes Socialistas a los 17 años y logró ser secretario general de la rama juvenil del PSOE en su municipio, en Laviana, además de en el Valle del Nalón. Llegó a la alcaldía después de la renuncia del anterior regidor, Marciano Barreñada. Ahora bien, Barbón revalidó su mandato como regidor en las elecciones municipales del 2011 y del 2015 y, durante la primera legislatura en la que Rajoy fue presidente, también ocupó de forma breve un escaño en el Congreso de los Diputados en sustitución de María Luisa Carcedo. Además de haber formado parte de la ejecutiva de la FSA-PSOE y del comité federal del PSOE, preside la Asociación de Comarcas Mineras de España desde el 2015. Representa a la nueva generación del partido. Fue un firme defensor de votar no a la investidura de Rajoy, opinión que ratificó cuando este tuvo que declarar en el juicio de Gürtel. «Ver a Rajoy declarar por la Gürtel nos da la razón a quienes dijimos no a su investidura», afirmó.