iOS 11: Estas son las aplicaciones que dejarán de funcionar

La Voz

ACTUALIDAD

El nuevo sistema operativo de Apple puede instalarse desde este martes. Estas son las ventajas y los inconvenientes de actualizarse

20 sep 2017 . Actualizado a las 09:05 h.

Llegó el día. El sistema operativo de Apple estrena su undécima versión: el iOS 11, una actualización del clásico software de los de la manzana que afinará los iPhone (a partir del 5S), pero que sobre todo mejorará notablemente los iPad. Con él, no solo podremos convertir una tableta en un potente ordenador, sino también capturar imágenes y vídeos más pequeños sin sacrificar la calidad (serán igual de buenos, pero ocuparán menos en nuestros teléfonos y tabletas), navegar por el dispositivo en modo nocturno, escanear códigos QR, saltar de una aplicación a otra fácilmente, dar vida a los emojis y hasta comprimir el teclado de tal forma que podamos usarlo con una sola mano. Con un solo pulgar. Una ventaja que los usuarios de Apple se resignaron a perder cuando el iPhone, con el salto del 4 al 5, pegó el estirón. 

Pero el cambio implicará renuncias esta vez: perderemos aplicaciones con el iOS 11. Algunos de nuestros programas, incapaces de ser soportados por el nuevo sistema operativo, dejarán de funcionar. Serán concretamente aquellos que empleen una arquitectura de 32 bits y quedarán inmediatamente excluidos de la tienda de Apple. ¿Y cuáles son esas herramientas?

Antes de actualizar al iOS 11 podemos averiguar cuáles de nuestras aplicaciones pertenecen a la lista negra. Es tan fácil como acceder a los «Ajustes» del dispositivo y ahí, a la pestaña de «General». A continuación, seleccionar «Información» y, una vez ahí, «Aplicaciones». El dispositivo desplegará entonces una lista de programas, todos ellos serán de 23 bits.

El año pasado, Apple comenzó a avisar a sus usuarios de que este tipo de aplicaciones podrían afectar de forma negativa al rendimiento de sus iPhone y iPad. Hoy, cuando se abren en iOS 10.3, el terminal lanza una alerta, a través de la que advierte que el programa no funcionará con futuras versiones del sistema operativo, como el iOS 11.  

En marzo, cerca de 200.000 aplicaciones eran todavía incompatibles con iOS 11. Las cosas no avanzaron mucho en cinco meses. En agosto, según Sensor Tower, todavía había 187.000 apps en la App Store (un 8% del total) incapaces de funcionar con 64 bits. La mayoría son juegos.

Además, no todo los dispositivos de la familia Apple están preparados para el nuevo sistema operativo. Podrá instalarse en los siguientes: