La pérdida del descuento del 20 % precarizará aún más el trabajo en el hogar

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOAN CARLOS GIL

UGT exige al Gobierno una explicación y una reunión con los interlocutores sociales

19 sep 2017 . Actualizado a las 07:24 h.

En julio, y sin previo aviso, el Gobierno eliminó la reducción del 20 % en las cuotas a la Seguridad Social de la que disfrutaban las familias con empleados de hogar a su cargo. Y ahora ese gasto va contra sus bolsillos. No es pequeño. Pongamos el caso de un trabajador que percibe un sueldo bruto de unos 500 euros al mes. Hasta junio, la familia para la que realiza las labores abonaba a la Seguridad Social unos 112 euros mensuales. Ahora paga 132. Un incremento de 21 euros al mes. O lo que es lo mismo, 252 al año.

Lo que temen los sindicatos y los colectivos de empleados de hogar es que ese aumento se vuelva contra los trabajadores. Desde UGT recuerdan que tanto su salario como otras condiciones laborales, en especial la extensión de la jornada de trabajo, están directamente relacionadas con las posibilidades económicas de sus jefes, muchos de ellos trabajadores. Y que es posible que, al no poder asumir el incremento, dejen de contar con sus servicios o les reduzcan el tiempo de trabajo y, claro está, el salario.

Por eso el sindicato exige al Gobierno que explique qué ha ocurrido, que aclare si la desaparición del incentivo es cosa de un olvido -los Presupuestos debían incluir una mención expresa para su prórroga, y no aparece- o si ha sido intencionado; y, sobre todo, le reclama que reúna a los interlocutores sociales para tratar la situación de este colectivo.

Recuerdan desde UGT que el salario bruto mensual de los trabajadores que realizan tareas domésticas es, de media, un 60 % inferior al del conjunto de los asalariados.

Más claro aún: dos de cada tres no llegan a mileuristas. Y otro dato: más de la mitad (el 54,5 %) de los que trabajan para particulares lo hacen a tiempo parcial. Se trata de la cifra más alta de todas las ramas de actividad laboral. Suponen ya el 14 % de los trabajadores por horas, frente a solo el 2,4 % que representan entre las personas a jornada completa.

Temen también en UGT que la supresión del descuento acabe añadiendo más leña al fuego de la economía sumergida. Recuerdan que uno de cada tres trabajadores de ese sector no está dado de alta en la Seguridad Social. Y advierten que el fraude a las arcas públicas pueda aumentar en los próximos meses.

La sensación de desamparo que cunde en el colectivo la resumía perfectamente la presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo, Carolina Elías, tras conocerse la noticia: «Si a una trabajadora que ganaba 700 euros le van a descontar ahora la Seguridad Social, ¿cuánto va a recibir mensualmente? Un salario de pena por muchas horas de trabajo y en malas condiciones».

Desde el Ministerio de Empleo, mientras, aseguran que se siguen analizando distintas fórmulas para enmendar el desaguisado y evitar que sean las familias las que tengan que sufragar de su bolsillo el incremento de las cuotas.

De reducción a bonificación

Una de las vías podría ser convertir esa reducción en bonificación e intentar que tenga efectos retroactivos. La diferencia entre una reducción y una bonificación es que en el primer caso es un porcentaje que la Seguridad Social deja de ingresar, mientras que en el segundo, algún organismo, normalmente el Servicio Público de Empleo (antiguo Inem), abona la diferencia. La bonificación del 45 % para las familias numerosas sigue vigente.