Puigdemont denuncia que el Estado «ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado un estado de excepción»

Lo ha dicho durante una declaración institucional junto a su Govern en el Palau de la Generalitat


Barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho este miércoles que el Estado «ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción» en Cataluña.

Lo ha dicho durante una declaración institucional junto a su Govern en el Palau de la Generalitat, tras reunir a 10.30 horas a su Govern de manera extraordinaria por los registros y detenciones de la Guardia Civil contra la organización del 1-O.

Puigdemont, del PDeCAT, ha constatado una «agresión coordinada por las fuerzas policiales» para impedir a los catalanes que se puedan expresar con libertad y paz -ha dicho- el 1-O y para suspender la actividad del Govern surgido de las urnas.

Ha anunciado este miércoles que mantiene la convocatoria del 1 de octubre pese a las detenciones de altos cargos y técnicos de la Generalitat: «El día 1 saldremos de casa, llevaremos papeletas y las utilizaremos».

Puigdemont no ha utilizado la palabra referendo: «Estamos convocados el día 1 de octubre para defender la democracia frente a un régimen represivo e intimidatorio» que es el Estado, a su juicio.

Así, el Govern mantiene el 1 de octubre como fecha clave en la hoja de ruta soberanista, pero no ha dado detalles sobre si la operación policial de este miércoles supone un contratiempo importante para celebrar la votación y, por lo tanto, el primer día de octubre lo que habrá es una movilización.

Puigdemont ha pedido a los ciudadanos dar una respuesta pacífica y democrática y de ningún otro tipo, y ha explicado que estudiará con los agentes sociales y económicos «las respuestas conjuntas que sean oportunas», sin avanzar ninguna.

;
Las detenciones en Cataluña llegan al Congreso Rufián a Rajoy: «Le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas»

Hacienda controlará otros 4.500 millones de la Generalitat tras las negativa de Junqueras a cumplir la orden

Europa Press

El Gobierno acuerda también asumir directamente el pago de las nóminas de la Generalitat y de los servicios fundamentales: Sanidad, Educación y Servicios Sociales

La decisión adoptada anoche por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la que acuerda la no disponibilidad de crédito de la Generalitat de Cataluña en el gasto de los servicios no fundamentales de esta comunidad autónoma afecta a unos 4.500 millones de euros, según han informado fuentes de Hacienda.

Cristóbal Montoro ha adoptado esta decisión una vez que habían transcurrido las 48 horas que el Gobierno dio a Carles Puigdemont para que realizara un acuerdo de no disponibilidad de crédito de esa parte del Presupuesto que afecta a servicios no fundamentales. La decisión, que supone que la comunidad autónoma no podrá incurrir en más gastos de los previstos, se publicará mañana en el BOE y ha sido comunicada ya al Gobierno catalán.

Seguir leyendo

Comentarios

Puigdemont denuncia que el Estado «ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado un estado de excepción»