Anticorrupción se querella contra Duro Felguera

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Junta General de Accionistas de Duro Felguera
Junta General de Accionistas de Duro Felguera Duro Felguera

La Fiscalía acusa a la empresa que dirige Ángel Antonio del Valle de pagar sobornos en Venezuela

14 dic 2017 . Actualizado a las 16:19 h.

Las malas noticias siguen acumulándose en Duro Felguera. A la grave crisis financiera que atraviesa la multinacional se suma ahora una querella de Anticorrupción por el supuesto pago de sobornos para conseguir contratos en Venezuela. La Fiscalía acusa al presidente de la empresa asturiana , Ángel Antonio del Valle, y a otroas ocho personas físicas y jurídicas por presuntos delitos de cohecho internacional y blanqueo de capitales.

La investigación comenzó en marzo del 2015. Además de contra Del Valle, el Ministerio Fiscal también se ha querellado contra su predecesor en el cargo, Juan Carlos Torres Inclán. La demanda fue presentada el 19 de septiembre y que en ella también se incluye a los venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa, antiguos miembros del Gobierno de Hugo Chávez, a la propia Duro Felguera y a dos sociedades vinculadas a los venezolanos. A todos ellos se les denuncia por los mismos delitos.

La investigación partió de un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) en el que se detectaron pagos por parte de Duro Felguera a Nervis Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela entre 2001 y 2006, por más de 88 millones de euros entre 2008 y 2013. Anticorrupción considera que Villalobos utilizó su capacidad de influencia para favorecer a la empresa asturiana a cambio de esas cantidades y la Fiscalía destaca el contrato suscrito en 2009 con la empresa pública Electricidad de Caracas por importe de más de 1.500 millones de euros. Para esto, Duro Felguera «firmó una serie de contratos con entidades y personalidades venezolanas relacionadas con el Gobierno de dicho país», a fin de «encubrir el pago de comisiones o sobornos a funcionarios públicos para que se favorecieran los intereses de dicha mercantil».