El asturiano que cree que Asturias recibe ayudas «gratis y sin condiciones»

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Javier Vega de Seoane
Javier Vega de Seoane

El presidente del Círculo de Empresarios pide un nuevo sistema de financiación autonómica

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Círculo de Empresarios, el asturiano Javier Vega de Seoane, ha propuesto este lunes un sistema de financiación autonómica que contemple un esquema que exija a las comunidades autónomas receptoras de fondos, como es el caso de Asturias, la implementación de reformas, de forma que las regiones no reciban ayudas «gratis y sin condiciones».

 Así lo ha planteado Vega de Seoane durante la presentación de los documentos Una España mejor para todos y Un pacto para un crecimiento integrador, en la que ha señalado que tras 40 años de democracia y transferencias de las CC.AA. más ricas a las más pobres, pero con una brecha que «sigue siendo la misma», debería articularse un sistema por el cual las CC.AA. que reciben no sea «gratis y sin condiciones».

Vega de Seoane ha defendido que todos los pueblos y los ciudadanos españoles tienen que tener un mismo nivel de servicios y atención en materia de Educación, Sanidad y asistencia social, porque es lo que «genera cohesión y define una nación», si bien considera que las comunidades receptoras deben tener una transferencia «transitoria» y «hacer sus deberes».

En este sentido, ha explicado que al igual que Alemania exigía a España reformas a cambio de recibir fondos europeos, en España «se debería hacer lo mismo» con las comunidades autónomas y configurar un esquema de financiación en el que las CC.AA. hagan sus aportaciones, pero exigir a las receptoras que realicen reformas para mejorar la generación de riqueza de su región y conseguir que no precise de ayudas de otras CC.AA.

«Alguna comunidad fuertemente receptora presumía de bajar impuestos cuando otras que eran donantes tenían que subirlos. Ahí sí que hay agravio comparativo», ha criticado Vega de Seoane, quien opina que estos comportamientos son disparatados y acaban generando mal clima. Por ello, apuesta por una reforma «grande» de forma que sea «más justo» y se genere «equidad de todos los españoles y comportamientos virtuosos para que los que van retrasados hagan deberes, espabilen y aceleren».