El Tribunal de Cuentas impone una fianza de 5,25 millones de euros a Artur Mas por el 9N

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Cuatro abogados y un procurador en representación de Artur Mas
Cuatro abogados y un procurador en representación de Artur Mas Ballesteros | Efe

La cantidad responde a los gastos de la organización del referendo ilegal, más los intereses generados desde la fecha de la celebración de la consulta hasta hoy

25 sep 2017 . Actualizado a las 12:41 h.

El Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 5,25 millones de euros al expresidente de la Generalitat Artur Mas por usar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014.

Esta cantidad responde a los gastos de la organización del referendo unos 4,8 millones de euros más los intereses generados desde la fecha de celebración de la consulta hasta hoy, que suponen alrededor de 0,4 millones de euros, han concretado fuentes de Sociedad Civil Catalana (SCC).

El expresidente catalán no ha acudido en persona a escuchar el veredicto; lo han hecho cuatro abogados y un procurador, que han llegado esta mañana al Tribunal de Cuentas, junto con varios ex altos cargos del Govern, en medio de una gran expectación de periodistas.

Los representantes de los investigados, con plenos poderes, han accedido a la sala del Tribunal de Cuentas donde la delegada instructora, el fiscal y la parte demandante (Sociedad Civil Catalana y Asociación de Abogados Catalanes) les ha entregado el acta de liquidación provisional con las cantidades que deben pagar por el desvío de caudales públicos para el referendo del 9 de noviembre.

Fuentes del Tribunal han explicado que los afectados disponen de 15 días para depositar la fianza, y de no poder ejecutarla se les embargarán bienes, cuentas bancarias y, en definitiva, su patrimonio. La fianza tiene la peculiaridad de ser «solidaria», es decir, que si alguno de los encartados no tiene dinero los demás habrán de responder por él.

No obstante, hoy el Tribunal también ofrecerá a los abogados la posibilidad de presentar alegaciones y deja abierta la posibilidad de que alguno sea exculpado si se justifica que no participó en el desvío de dinero.