Duro Felguera prorroga el acuerdo con la banca

L.F. / Efe OVIEDO

ACTUALIDAD

Junta General de Accionistas de Duro Felguera
Junta General de Accionistas de Duro Felguera Duro Felguera

El pacto durará hasta el mes de enero y permite desbloquear la concesión de avales

28 sep 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

Balón de oxígeno para Duro Felguera. La compañía asturiana ha prorrogado con la banca hasta el 31 de enero de 2018 el «acuerdo de espera» sobre el vencimiento de deuda que el grupo industrial asturiano acordó el pasado 4 de julio y que finalizaba el próximo sábado. Las últimas horas han sido de mucha tensión entre los directivos de la compañía, aunque finalmente han decidido aceptar las condiciones y ganar tiempo para negociar una solución definitiva.

Los sindicatos UGT y CCOO han informado de que esta mañana han recibido la confirmación «de forma directa por parte de Duro Felguera» de dicha prórroga, que va vinculada «al desbloqueo de la concesión de avales bancarios». La empresa había pactado dicho «acuerdo de espera» para desarrollar el proceso de negociación sobre el vencimiento de deuda y garantías comerciales, sin que hasta ahora se hayan producido novedades al respecto, al igual que en su búsqueda de un nuevo socio de referencia.

Ambos sindicatos han exigido al grupo, que cuenta con unos 2.000 trabajadores en Asturias, «responsabilidad con el empleo y el futuro de la compañía tras la apertura del «nuevo periodo de tregua financiera». «La prioridad absoluta tanto del actual consejo de administración como de los acreedores y resto de agentes implicados debe ser la viabilidad de la compañía vinculada de forma irrenunciable al mantenimiento de la totalidad del empleo y de la presencia de Duro Felguera en Asturias», han remarcado.

Por ello, los sindicatos han considerado que «es el momento de poner encima de la mesa un plan industrial serio y riguroso que permita con las premisas anteriores salir de la actual situación de incertidumbre en la que se encuentra inmersa la compañía». Duro inició hace semanas un proceso de búsqueda de inversores dirigido por el banco de inversión Rothschild y firmó acuerdos de confidencialidad con un número limitado de potenciales inversores nacionales e internacionales a los que hizo llegar un memorándum que resumen las actividades y los principales datos financieros de la empresa.

Durante la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 22 de junio, el presidente de la compañía, Ángel del Valle, ya adelantó que esperaba avances en la negociación sobre el vencimiento de deuda, que asciende a 205 millones de euros. El objetivo de la negociación con la banca, según explicó, era «acompasar» las necesidades de liquidez y el vencimiento de la deuda al plan de negocio. Asimismo, la compañía abrió la posibilidad de dar entrada a un nuevo inversor dentro de su capital social que dé a la multinacional asturiana «solvencia, negocio y sostenibilidad».

El pasado año, Duro Felguera registró unas pérdidas netas de 18,2 millones lo que supuso reducir en un 73,6 por ciento el quebranto de 68,9 millones contabilizado en el ejercicio anterior y en el primer trimestre de este año perdió 327.000 euros, frente a la ganancia de 2,1 millones del mismo periodo de 2016. A estas dificultades se añade la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el grupo asturiano, su presidente, Ángel Antonio del Valle Suárez, y otras ocho personas físicas y jurídicas por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo de capitales.