Hoy se cumplen 40 años del restablecimiento de la Generalitat de Cataluña

La Voz

ACTUALIDAD

Josep Tarradellas anunciaba su regreso a Barcelona para su nombramiento como presidente

29 sep 2017 . Actualizado a las 15:06 h.

Hace hoy 40 años, un 29 de septiembre de 1977, el Consejo de Ministros, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, daba luz verde al restablecimiento provisional de la Generalitat de Cataluña por decreto-ley.

La Voz de Galicia, en su primera página del viernes, 30 de septiembre, recogía: «Generalitat provisional para Cataluña». También ocupaba la primera la intervención televisiva del entonces ministro Manuel Clavero Arévalo, a fin de «tranquilizar a otras nacionalidades celosas de la prioridad catalana».

En las páginas interiores de Nacional se detallaba la declaración de Clavero Arévalo: «La Generalitat de Cataluña es una institución secular en la que el pueblo catalán ha visto el símbolo y el reconocimiento de su personalidad histórica, dentro de la unidad de España». Y abundaba en las disposiciones del real decreto, tales como el carácter provisional; los órganos de gobierno y la capacidad del Ejecutivo central para disolverlo por «razones de seguridad del Estado». Quedaba, asimismo, derogada la ley de Jefatura del Estado del 8 de abril de 1938.

«Ha llegado el momento de hacer las maletas»

Josep Tarradellas preparaba su regreso a España tras su exilio desde 1954. El futuro presidente del gobierno catalán comunicaba de madrugada, tras la lectura del acuerdo, su intención de viajar a Madrid para entrevistarse con el rey Juan Carlos y con el presidente Suárez «una vez producido el restablecimiento de la Generalitat y su nombramiento como presidente». Tarradellas mostraba su alegría: «Voy a decirle a mi esposa que prepare las maletas».

Un mes después, el 25 de octubre de 1977, Suárez entregaba el bastón de mando a Tarradellas en el acto de toma de posesión como presidente de la Generalitat.