La perversión independentista del lenguaje

ACTUALIDAD

Pilar Canicoba

Diccionario básico de términos que los secesionistas han falseado o retorcido hasta hacerles perder su sentido para acomodarlos a su desafío al Estado y justificar su referendo ilegal

30 sep 2017 . Actualizado a las 13:21 h.

Los independentistas han construido un lenguaje propio retorciendo el sentido de las palabras en su propio beneficio. Parafraseando una célebre frase referida a la guerra, se podía decir que la primera víctima del llamado procés es la verdad. Este diccionario está confeccionado a partir de las propias declaraciones de los dirigentes catalanes y de partidarios relevantes de la independencia.

Autodeterminación

Derecho que invocan como equivalente a derecho de secesión, en contra de la doctrina de las Naciones Unidas y de las leyes internacionales, que solo se lo adjudican a los pueblos de los territorios coloniales o sometidos a dominación u ocupación extranjera. El presidente catalán, Carles Puigdemont, votó en el Parlamento catalán en contra del referendo de autodeterminación de Kurdistán, el Sáhara y Palestina.

Censo

Personas con derecho a voto que solo conocen las autoridades catalanas.

Democracia

En su neolengua se reduce a votar el 1-O, aunque sea en un seudorreferendo sin las mínimas garantías democráticas, no homologable internacionalmente, controlado al milímetro por los independentistas y en el que los representantes de la mitad de la población llaman a no participar.

Derecho a decidir

Lo invocan para justificar que se vote sobre la independencia. En realidad, no existe ni en la práctica internacional ni en el derecho constitucional ni en el lenguaje político comparado. Toda las democracias avanzadas excluyen los referendos de secesión -como acaban de hacer Italia y Alemania-, que ninguna Constitución reconoce.

Derechos fundamentales

Los independentistas insisten en que han sido violados con las medidas adoptadas por los jueces, la Fiscalía y el Gobierno. Lo mantienen mientras las calles de Barcelona están tomadas todos los días por los manifestantes, los dirigentes secesionistas sí celebran su mítines sin ningún tipo de problemas, copan TV3 y aparecen continuamente en las cadenas estatales.

Diálogo

Referendo de independencia sí o sí. Su acepción de diálogo se reduce a la aceptación de lo que ellos quieren.

Equidistante

Término que se utiliza para todo aquel que apuesta por una tercera vía de diálogo y entendimiento.

Facha

Se aplica a quien se opone al 1-O, entre ellos catalanes tan destacados como Joan Manuel Serrat, Juan Marsé o Eduardo Mendoza.

Franquismo

Régimen que, según algunos separatistas, actúa como el actual Estado democrático español en la represión de las libertades fundamentales de los catalanes. Para el diputado de ERC Gabriel Rufián, «el franquismo morirá el 1-O en una urna en Cataluña».

Guardia Civil

Fuerza de ocupación. Aplícase también a la Policía Nacional.

Interpelar

Lo que, según Puigdemont, debían hacer los ciudadanos a los alcaldes que no estuvieran dispuestos a ceder los locales municipales para votar. «Mírame a los ojos: te debes a mí. Y de forma serena pregunten: "¿Me dejarás votar o me impedirás que vote?"».

Madrid

Quintaesencia de todos los males.

Pueblo catalán

Lo componen los independentistas y los que defienden un referendo pactado. Quedan excluidos los votantes de Ciudadanos, PSC y el PP. La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, dijo en su día que la formación naranja y los populares eran el enemigo y el resto, «el pueblo de Cataluña»

Represión

Dícese de las medidas que adopta el Estado de derecho cuando se incumple la ley. Según Puigdemont, «no es aceptable en el marco de la UE», pero ningún líder europeo lo ha denunciado.

Súbdito

Catalán que no acuda a votar mañana, en contraposición a los ciudadanos que sí lo hagan, según el consejero de Presidencia, Jordi Turull.

Traidor

Estudiante catalán que no contribuya a «parir» la república catalana, que, según el diputado de ERC Joan Tardá, cometería un «delito de traición».

Unión Europea

Organización a la que dicen que pertenecería una Cataluña independiente a pesar de que ha dicho por activa y por pasiva que no será así.

Unionista

Término utilizado para desacreditar a los que siendo catalanes no quieren la independencia y que copia el que se popularizó en Irlanda del Norte.

Urna

Arma arrojadiza contra los que se oponen a un referendo sin garantías. Contenedores de plástico no transparentes.

Votaremos

El lema del 1-O que olvida que los catalanes han votado ya 38 veces en democracia.