Pedro Sánchez reafirma su respaldo al «estado de derecho, a pesar del Gobierno»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario general socialista lamentó las cargas policiales y exigirá la depuración de responsabilidades

01 oct 2017 . Actualizado a las 22:34 h.

Pedro Sánchez compareció este domingo en Ferraz para valorar la situación en Cataluña, en donde volvió a mostrar el total respaldo de su partido «con el estado de derecho, a pesar del Gobierno», y a «la integridad territorial del país, que hoy está en riesgo», enfatizó. El secretario general volvió a poner en valor la naturaleza constitucionalista de su partido, garantizando la estabilidad ante esta crisis, pero también volvió a mostrar su desacuerdo con las políticas empleadas desde el Ejecutivo para abordar la crisis catalana. Precisamente señaló a Moncloa para ubicar a uno de los grandes responsables de este conflicto. Desde su punto de vista, el otro responsable, el mayor, es el Gobierno catalán, «situado en la desobediencia, con la convocatoria de una consulta antidemocrática, cuya última consecuencia es dividir y fracturar a la sociedad catalana. Una consulta sin ninguna garantía que esperamos que no sirva como coartada para declarar la independencia», dijo.

Pedro Sánchez también mostró su disconformidad con el Gobierno por las cargas policiales de esta jornada, por las que exigirá que se depuren responsabilidades. «La imagen que nos avergüenza, para la imagen exterior, y convivencia. Las imágenes son el epílogo que dejan las gestiones de Puigdemont y Rajoy. Ellos, y no las fuerzas de seguridad del Estado, son los responsables», valoró el líder socialista.

Pedro Sánchez realizó un llamamiento «a la esperanza», y confió en que «a Rajoy le corresponde conducir un proceso de negociación política». «Que negocie, que negocie y que negocie. Y que logre el acuerdo. Es su responsabilidad», sentenció.

El secretario general socialista considera que solo su formación está capacitada para garantizar la estabilidad en Cataluña, y criticó a Podemos por sus críticas, injustificadas, ya que en su momento no lo apoyaron en la sesión de investidura y posteriormente, su renuncia a apoyar a Rajoy, le acabó costando el cargo que unos meses después logró recuperar.