«Victoria democrática, paripé»... Lo que han dicho los políticos sobre el 1-O

La Voz / EFE

ACTUALIDAD

VTelevisión

Las reacciones de los principales líderes políticos ante el referendo catalán

01 oct 2017 . Actualizado a las 21:16 h.

En medio del zafarrancho del referendo electoral, los principales protagonistas de la jornada han dado la cara para defender su postura y atacar la de sus contrincantes políticos. Las críticas por parte del Gobierno al referendo ilegal han sido duras. Los independentistas denuncian el «uso injustificado de la violencia» por parte del Estado. 

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

«No ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña»

El presidente del Gobierno ha asegurado «con toda rotundidad» que «hoy no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña» y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de derecho se mantiene «fuerte y vigente». «No busquen más culpables, no los hay», ha dicho Rajoy en su declaración institucional en La Moncloa tras la convulsa jornada vivida en Cataluña a causa del referendo ilegal. Rajoy ha agradecido el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el «ataque tan grave a nuestra legalidad» y ha admitido que «hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado», pero no lo han hecho por «lealtad» a la democracia. Ha mostrado su agradecimiento a los partidos políticos, a los jueces y fiscales y «en especial» a la Policía y a la Guardia Civil, que «han cumplido con su obligación» y con el mandato de los jueces. 

Pedro Sánchez, líder del PSOE

 «El tiempo de la inacción ha terminado»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado  que su partido apoyará la «estabilidad» del país «a pesar del Gobierno del PP» y que los socialistas «estarán a la altura» ante una «grave crisis que amenaza la integridad territorial». Sin citar a Podemos, que ha emplazado al PSOE a sumar fuerzas para desalojar al PP del Gobierno por su gestión en Cataluña, Sánchez ha insistido en que su partido defenderá en todo momento el Estado de derecho pese al PP que «está siendo arrastrado por la circunstancias». 

 Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. 

Esta todo dicho, la vergüenza los acompañará para siempre»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado el «uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español», que lo «avergonzará para siempre», aunque «no detendrá el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente». Estas han sido sus primeras declaraciones nada más comenzar la jornada de este domingo. Poco después de que los agentes irrumpiesen en el pabellón de Sant Julià de Ramis, el presidente catalán ha insistido en que lo que se ha visto ha sido «violencia, porras, balas de goma y agresiones indiscriminadas contra gente que, pacíficamente, se había concentrado para proteger urnas, papeletas y colegios electorales».

«Creo que hoy está todo dicho», ha indicado Carles Puigdemont, quien ha puesto como ejemplo contrario «la imagen de dignidad, coraje y valentía de tanta gente anónima que, a estas horas, está haciendo cola, venciendo el miedo y las intimidaciones».

Angel Díaz | EFE

Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

No ha habido referendo ni apariencia de tal. Continuar con esta farsa no tiene sentido y no lleva a ningún lugar»

El Gobierno no ha tardado mucho en aparecer para criticar la actuación del Govern. En una rueda de prensa en la Moncloa, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha sido muy severa con sus declaraciones: «No ha habido referéndum ni apariencia de tal», ha hecho hincapié la vicepresidenta, en cuya opinión «nunca ha tenido sentido discurrir por esta senda de irracionalidad y no tiene sentido continuar». La vicepresidenta ha cosiderado que los únicos responsables de la situación actual son el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y todos aquellos que han promovido el referéndum ilegal. Según su criterio, se han comportado con una «absoluta irresponsabilidad» y han pretendido que la ley quedara invalidada en Cataluña y, con ello, la propia democracia. «Al señor Puigdemont sencillamente la democracia le viene enorme, nunca la ha entendido», ha subrayado la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.  

Xavier García Albiol, presidente del PP catalán

Sentimos tristeza, pero también orgullo por la Policía»

Por su parte,el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitar, Carles Puigdemont por la «gincana» del referendo. «Sentimos tristeza pero también orgullo por la Policía y la Guardia Civil», porque considera que están defendiendo la democracia y a todos aquellos catalanes que apuestan por la convivencia.

JOSEP LAGO | Afp

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona 

Rajoy es un cobarde que primero se ha escondido detrás de jueces y fiscales y ahora se esconde detrás de miles de policías»

 La alcaldesa de Barcelona ha pedido la dimisión del Mariano Rajoy y la convocatoria de elecciones porque el Gobierno «ha traspasado todas las líneas rojas» con las cargas policiales en la ciudad, que ha pedido «como alcaldesa que se detengan inmediatamente». «Pido como alcaldesa que cesen de inmediato las actuaciones policiales que se están produciendo ahora mismo en esta ciudad. No es aceptable que se lance a la policía contra una población movilizada para defender su derecho, indefensa y pacífica», quien ha asegurado que «Rajoy es un cobarde y no está a la altura de su responsabilidad de Estado».

 

Carme Forcadell, presidenta del Parlament

 Como siempre, pacíficamente, democráticamente, con ilusión y alegría, decidiremos nuestro futuro»

Tras votar este domingo en Sabadell, la presidenta del Parlament asegura que será el Estado quien tendrá que explicar al mundo lo que ha hecho en Cataluña. 

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat

«Este país, esta sociedad, vosotros, la gente encontrará los caminos necesarios para defender la democracia»

 Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que espera que tras en 1-O Catañuña surja como un país independiente.

BENITO ORDOÑEZ

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

No os ataca España. Os ataca un  gobierno de corruptos y antipatriotas»

Pablo Iglesias ha denunciado en Twitter «la estrategia represiva del PP y sus aliados ha fracasado» y ha acusado a los populares de defender «a palos» la democracia y de traicionar a las fuerzas de seguridad al «obligarles a actuar contra la población civil». En varios mensajes Iglesias comenta lo ocurrido a lo largo de esta jornada en Cataluña y acusa al PP de deteriorar «hasta límites inéditos la democracia y la convivencia». «Quienes creen que la democracia se defiende a palos o desde las cloacas, ni entienden la democracia ni son demócratas», señala el líder de Podemos para criticar después que «hoy el mundo entero ha visto a la fuerza pública actuar contra ciudadanos que solo querían depositar una papeleta en una urna». Iglesias subraya que las fuerzas de seguridad están para perseguir a los corruptos y proteger los «derechos civiles de la ciudadanía», y asegura que «al obligarles a actuar contra la población civil, el Gobierno les traiciona, pervierte su función y daña su imagen». En su opinión, un Gobierno «que nada en corrupción y se parapeta en la represión y en el forzamiento de la ley, no es un Gobierno digno de España». 

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

Lo que comenzó siendo un referendo absolutamente legal se ha convertido en un absoluto paripé»

Siguiendo el mismo tono contundente de los representantes del Gobierno, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió a Puigdemont y su equipo «que depongan de su actitud de una vez por todas». A la luz de la prohibición de la justicia y las actuaciones policiales de este domingo, en las que se incautaron urnas y papeletas y se cerraron colegios, la vicepresidenta estimó que «no ha habido referéndum ni apariencia de tal». 

Artur Mas, expresidente de la Generalitat

Hay un pueblo que quiere votar con tranquilidad frente a un Estado violento que quiere impedirlo incluso con prácticas abusivas»

El expresidente Mas ha cargado contra la «violencia policial» del Estado y ha contemplado que el siguiente paso del Gobierno sea intervenir a los mossos. Mas considera que las cargas policiales de este domingo envían un mensaje a la comunidad internacional: «El contraste es un pueblo que quiere votar con tranquilidad frente a un Estado violento que quiere impedirlo incluso con prácticas abusivas». El expresidente ha considerado que el Estado no está logrando su propósito y prueba de ello es que ya han podido votar el presidente Puigdemont; el vicepresidente Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o él mismo: «Un pueblo que hace todo lo posible para votar pacíficamente».

Miguel Iceta, secretario del PSC

Ni Rajoy, ni Puigdemont han estado a la altura»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha leído un comunicado en el que ha tachado los desalojos de los colegios de «hechos lamentables en una jornada muy triste», que atribuye al fracaso de las negociaciones entre los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. El líder socialista ha emplazado a ambos a abandonar sus responsabilidades si no se ven capaces de llegar a un acuerdo que impida «este choque de trenes», dando paso a quienes sí creen que se puede dialogar, o que convoquen elecciones autonómicas y generales.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

¡Qué gran error! Tanta violencia por no haber sabido escucharnos»

La alcaldesa de Madrid ha calificado de «gran error» lo sucedido este domingo en Cataluña, tras las actuaciones policiales durante el referendo. «¡Qué gran error! Tanta violencia por no haber sabido escucharnos», ha escrito la alcaldesa madrileña en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Carmena también ha subrayado que «no se puede olvidar la voluntad de tantos catalanes que quieren expresarse».