La banca catalana se desploma en Bolsa ante el desafío independentista

Europa Press

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

Banco Sabadell y Caixabank cerraron la sesión con caídas superiores al 4 %. La prima de riesgo española ha subido a 124 puntos, diez más que el viernes

02 oct 2017 . Actualizado a las 18:41 h.

Los principales bancos catalanes han registraron fuertes caídas en Bolsa y terminaron la sesión con caídas superiores al 4 %, después de la tensión que se vive en Cataluña tras la celebración del referendo ilegal. El Banco Sabadell ha terminado la sesión a un precio de 1,67 euros, el menor desde finales de abril y que representa una caída del 4,53% -la mayor desde agosto del 2016-. Caixabank, por su parte, ha retrocedido un 4,43% -el mayor descenso también desde agosto del 2016- hasta los 4,05 euros por título, lo que supone un mínimo desde finales del pasado junio.

Los dos bancos catalanes han liderado las caídas del Ibex 35, aunque toda la banca española ha acusado la tensión independentista, con caídas del 3,33% en Bankia, del 2,36% en BBVA, del 1,6% en Santander y del 1,02% en Bankinter.

La tensión en Cataluña también ha afectado a la prima de riesgo española,que ha aumentado 124 puntos básicos, diez mas que el viernes, por el temor de los inversores. El interés del bono español a diez años se ha elevado al cierre desde el 1,604 % previo al 1,694 %, su nivel más alto desde abril, mientras que el alemán se ha reducido desde el 0,464 % anterior al 0,451 %, lo que ha provocado el alza del riesgo país de España a máximos desde junio.

«Terreno incierto»

En opinión del analista de XTB Javier Urones, España entra en un «terreno incierto» tras la celebración del referendo, ya que un aumento de tensión podría traducirse en un castigo mayor para las empresas que tienen sede o relación con Cataluña.

Urones ha asegurado que «el lastre» del mercado «tiene que ver con Cataluña» y ha apuntado que las conjeturas de los expertos en torno a cómo va a afectar a los mercados van a quedar «lejos de la realidad».

Para no frenar la inversión, el analista ha recomendado «dar un sentimiento de seguridad» y ha explicado que lo «crucial» en la cuestión catalana «gira en torno a la confianza».

En el lado positivo, Urones ha subrayado que la prima de riesgo solo se ha visto alterada ligeramente. «Los inversores de renta fija no están descontando un riesgo mayor del que teníamos la semana pasada», ha concluido.