Disputa en la Eurocámara: el presidente defiende a España y el xenófobo Farage a los independentistas

EFE

ACTUALIDAD

PATRICK HERTZOG | AFP

Antonio Tajani interviene en un debate sobre el «brexit» para recordar a la ultraderecha el carácter democrático del Estado español

03 oct 2017 . Actualizado a las 12:10 h.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha defendido que «España es un país democrático» en el pleno de la Eurocámara, tras el rifirrafe en torno a Cataluña entre Esteban González Pons (PP) y eurodiputados de extrema derecha, como el eurófobo Nigel Farage (UKIP).

Tajani, que quiso evitar que el debate que se estaba celebrando sobre el brexit se convirtiera en un debate sobre Cataluña, ya que ese asunto se tratará el miércoles, quiso zanjar la polémica y defendió a la democracia española.

«Si hay una polémica con otros países yo no tolero esto porque el debate es sobre el brexit y no para hacer polémica con este u otro país», sostuvo Tajani.

El presidente de la Eurocámara, miembro del Partido Popular Europeo, se refirió a la historia reciente de España para argumentar su intervención.

«Para ser claro, España es un país democrático, su rey luchó contra el golpe de Estado. Felipe González y Adolfo Suárez han construido una gran democracia, así que les pido evitar polémicas entre un país y otro porque no es este el lugar para hacerlo», dijo Tajani.

El pleno de la Eurocámara celebrará mañana el debate «Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña», un enunciado pactado por la mayoría de grupos de la Eurocámara.

El rifirrafe entre González-Pons y Farage

El eurodiputado británico del eurófobo UKIP Nigel Farage ha criticado en la Eurocámara la actuación policial en Cataluña, a lo que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, replicó que la extrema derecha no es nadie para dar lecciones de democracia a España.

«Estamos asombrados de que Juncker venga aquí y no haga ninguna mención a los eventos dramáticos que han tenido lugar en un Estado miembro de la UE, que supuestamente es una democracia moderna», dijo el eurodiputado británico, ex líder del UKIP, en referencia al presidente de la Comisión Europea.

«Nunca hubiera pensado que vería a la policía de un Estado miembro hiriendo a 900 personas en un intento de frenarles para que no votaran, sea legal o no, solo por expresar su opinión», apuntó Farage.

En su turno de palabra, González Pons le respondió: «Señor Farage, mi país no puede aceptar lecciones de democracia de quien considero que no es demócrata». Pons echó en cara a Farage que se marchara del pleno antes de que terminará su réplica y dijo que «lo único bueno del brexit» es no tener que escucharle más.

«Si quería hacerle un favor a los independentistas catalanes, ha hecho lo contrario. Quienes intentan ilegalmente la independencia no esperaban el apoyo de la extrema derecha», concluyó.