Caixabank y Sabadell, los peores del Ibex al caer el más de 5% por la situación catalana

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Mariscal | EFE

Las acciones de Oryzon han llegado a subir más de un 22% tras anunciar su cambio de domicilio social de Cornellà de Llobregat a Madrid

04 oct 2017 . Actualizado a las 12:59 h.

El Ibex 35 se despeñaba un 2,52% en la sesión de este miércoles y perdía el umbral de los 10.000 enteros en una jornada marcada de nuevo por el conflicto catalán, que llegará al Parlamento europeo, tras el discurso del rey Felipe VI.

En concreto, el selectivo madrileño se situaba en los 9.999 puntos en torno a las 12.30 horas, en mínimos de marzo, en un contexto de tensión por el desafío independentista en Cataluña.

El sector financiero lideraba las pérdidas del parqué madrileño, con Caixabank y Banco Sabadell a la cabeza, que se dejan un 6,12% y un 5,51%, respectivamente, seguidos por Bankia (-4%), BBVA (-3,93%) y Banco Santander (-2,91%). Bankinter por su parte cedía un 2,82%.

Según el banco de inversión estadounidense KBW, el clima de tensión en Cataluña es «negativo» para todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a la región. En este sentido, el analista de XTB, Joaquín Robles, explica que la banca es el sector más penalizado del selectivo, ya que es el encargado de canalizar la inversión.

«Los inversores quieren tranquilidad y estamos en un escenario de incertidumbre en el que no se asegura la calma», ha indicado Robles, que insiste que la incertidumbre creciente en Cataluña está «condicionando muchísimo» a los inversores.

Subida de Oryzon tras anunciar que se llevaba la sede a Madrid

Las acciones de Oryzon han llegado a subir esta mañana hasta un 22% a media mañana a tras anunciar su cambio de domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, donde se establece su efectiva administración y dirección.

En concreto, los títulos de la empresa biotecnológica avanzaban un 10,78% a las 9.20 horas, hasta intercambiarse a un precio de 1,983 euros. A media mañana la subida era ya del 22%.

Mariscal | EFE

El objetivo de la compañía es «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores», según ha informado ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Oryzon es una empresa biofarmacéutica en fase clínica que descubre y desarrolla innovadoras terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos, y en 2016 registró unas pérdidas de 5,44 millones de euros.