La plantilla de Alcoa califica de «vergüenza» los cambios en la subasta eléctrica
ACTUALIDAD
El presidente del comité de empresa denuncia que sólo traen «incertidumbre» para los trabajadores
04 oct 2017 . Actualizado a las 22:44 h.El presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, Daniel Cuartas, ha tildado de «vergüenza» los cambios introducidos por el Ministerio de Energía al proceso de subasta de energía que fija el precio de las grandes consumidoras para el próximo año. Cuartas ha criticado que cuando antes tenía una validez de un año en 2018 será de cinco meses.
«Es una vergüenza que nos digan que la dejan en cinco meses porque están negociando un nuevo marco energético con Bruselas», ha señalado Cuartas. Los trabajadores llevan años pidiendo que la compra de energía tenga más vigencia que un año para facilitar a las empresas la planificación de inversiones.
«Lo que hacen con esto es crear más incertidumbre entre los trabajadores», ha indicado el presidente del comité de empresa de Alcoa. «No pueden venirnos ahora, en octubre, con esta cantinela cuando han tenido tiempo de hacerlo antes», ha dicho.
Los cambios que plantea el Ministerio de Energía, ante los que pueden presentarse alegaciones, establecen que la subasta sea para periodos semestrales, que los participantes corran con los gastos de su celebración y se crean retribuciones fijas y variables en función de la producción. Alcoa, así como ArcelorMittal y Asturiana de Zinc tienen previsto acudir a la próxima subasta, que aún no ha sido fechada.