Los constructores niegan ser los causantes de la crisis

Ramón Montero, nuevo presidente de CAC-Asprocon, exige potenciar la colaboración con las entidades públicas «más allá de la retórica»

Ramón Montero
Ramón Montero

Redacción

Después de 34 años con Serafín Abilio Martínez como mandamás, la patronal de la construcción inicia una nueva etapa. El encargado de sustituirle será Ramón Montero, ingeniero y directivo de OHL, que en su discurso de presentación  al frente de CAC- Asprocon ha apostado por la renovación para adaptarse a los nuevos tiempos. También ha querido reconocer el trabajo de sus predecesores y ha explicado que dará continuidad a alguna de las medidas puestas en marcha por la dirección saliente. Además, ha lanzado un mensaje contundente: «ni los constructores somos los causantes de la crisis, ni es justo que se nos asocie con la corrupción o la especulación».

Montero ha recordado que la crisis se ha llevado por delante a miles de empresas de la construcción y que han tenido que adaptarse. Ahora comienza un nuevo capítulo y desde la patronal han señalado los retos a los que se enfrentan. El nuevo líder de los empresarios ha señalado que el sector «debe ofrecer garantías, optimizar costes para aumentar la productividad e introducir nuevos conceptos de gestión». Para conseguirlo ha pedido a los empresarios que no se anclen «en tiempos pasados» y ha apostado por «potenciar la colaboración con entidades públicas, más allá de la retórica, y reforzar la oferta de formación».

El responsable de patronal se ha comprometido a «defender los legítimos intereses que representa» y, para conseguirlo, ha pedido colaboración a las administraciones públicas y a los sindicatos. Entre los principales problemas que sufre Asturias ha destacado uno, la crisis demográfica. «Solo si hay población habrá demanda de viviendas y de infraestucturas», ha afirmado.

Colaboración del Principado

El Consejero de Infraestucturas, Fernando Lastra, ha sido el encargado de clausurar la asamblea de CAC-Asprocon. En su intervención ha ofrecido «colaboración, interlocución y respeto» a los empresarios y ha puesto sobre la mesa varias propuestas sobre los pliegos de contratación para intentar alcanzar acuerdos.

Lastra ha explicado que pretenden que los pliegos de contratación no incluyan solo precios y que el Principado aspira a mejorar la distribución, ya que pretenden pasar del 60%-40% actual a un 51%-49% en la ponderación de la parte técnica y la económica. Además, ha asegurado que pretenden debatir sobre otros aspectos del convenio, ya que «queremos empleos estables y bien retribuidos» y para ello hacen falta empresas fuertes y con garantías, ha sentenciado.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Los constructores niegan ser los causantes de la crisis