El juez del caso Pujol investiga si el clan financió a CDC a través de empresas con el dinero de Andorra

Lo habría hecho a través de empresas «que prestaron servicios» a la formación política, coincidiendo con la campaña electoral de las generales del 2000


madrid / europa press

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata apunta a que el clan familiar del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol pudo financiar irregularmente con parte del patrimonio de que disponen en Andorra a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de empresas «que prestaron servicios» a la formación política, coincidiendo con la campaña electoral de las generales del 2000.

De acuerdo con el auto, el magistrado solicita una batería de diligencias entre las que se encuentra requerir todas las líneas de crédito concedidas entre 1999 y el 2003 a las mercantiles Altraforma, Hispart y Winner Graph, ya que estas sociedades «resultaron ser prestadoras de servicios de CDC» y dirigían después sus facturas al Palau de la Música. Añade que las «facilidades crediticias» destinadas ascendieron a un total de 336 millones de pesetas (poco más de dos millones de euros).

El magistrado que instruye la causa sobre el origen presuntamente ilícito de la riqueza de la familia Pujol-Ferrusola, indica que el primogénito del expresidente catalán pidió al representante de Banca Reig que le concediera una serie de avales para garantizar «facilidades crediticias» a las citadas mercantiles. «Por tanto, la liquidez gestada podría haberse utilizado para obtener recursos con los que pagar servicios» a la formación que presidía en aquel entonces su padre.

Relación con Holanda

Igualmente, atiende a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y solicita copia de facturas de las personas que conformaban en aquellos momentos el Palau de la Música catalán, institución que, según el magistrado, pudo haber servido para «recaudar fondos de distintas empresas adjudicatarias de obra pública».

Además, libra exhorto al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en relación con un procedimiento que se habría instruido entre los años 1997-1999 y en el que intervino Luis Prenafeta, exsecretario de Presidencia en la etapa de Jordi Pujol y que actualmente está siendo juzgado en este órgano por el caso Pretoria.

Sobre este punto, el juez De la Mata asegura que «se ha podido saber» que una constructora pudo haber realizado pagos sin justificar a varias sociedades por un monto total de 458 millones de pesetas (2.752.635 euros), entre las que están Colil Capital, sociedad holandesa que abonó una transferencia en la cuenta que Pujol Ferrusola posee en Andorra.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El juez del caso Pujol investiga si el clan financió a CDC a través de empresas con el dinero de Andorra