La prensa catalana da un giro y modera su apuesta por el independentismo radical

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El Grupo Godó, que edita el principal diario catalán, La Vanguardia, el más vendido de Barcelona, apostó ayer en su editorial por una línea más moderada frente a la trayectoria errática e incluso condescendiente con la escalada secesionista. «La DUI (Declaración Unilateral de Independencia) sería un tremendo error que acarrearía efectos potencialmente peligrosos para Catalunya», escribe el buque insignia del Grupo Godó, cuyo propietario tiene el título de Grande de España. «El camino adecuado para resolver el encaje de Catalunya en España no pasa por la DUI», insiste este diario. En otros medios de la compañía, como la radio Rac1, siguen manteniendo una línea con un marcado cariz independentista.

En el caso del Grupo Zeta, que edita El Periódico de Cataluña, mucho más beligerante con las posturas independentistas desde hace meses, destaca que «el bloque independentista ha comprobado el 1-O los límites de una unilateralidad que le resta cualquier legitimidad» y asegura que «la estabilidad y la convivencia en Catalunya están hoy seriamente amenazadas», por lo que reclama a Puigdemont la inmediata convocatoria de elecciones autonómicas «bajo la legalidad española vigente».