Las familias numerosas mantendrán la rebaja del 25 % en el recibo eléctrico

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MIGUEL VILLAR

A otros beneficiarios del bono social se les aplicará por primera vez el criterio de renta

07 oct 2017 . Actualizado a las 08:44 h.

El Consejo de Ministros dio el viernes el impulso definitivo al nuevo bono social de la luz, que aplicará, por primera vez, criterios de renta para adjudicar los descuentos en la factura eléctrica. Hasta ahora, y desde el 2009, cuando se puso en marca este mecanismo de ayuda a los consumidores teóricamente menos pudientes, disfrutan de una rebaja del 25 % en el recibo los clientes de las compañías que operan en el mercado regulado que tienen una potencia contratada de 3 kilovatios en su residencia habitual, parados, pensionistas y familias numerosas. Con el nuevo bono social, solo estas últimas tienen garantizado el descuento del 25 %, porque seguirán con él cobren lo que cobren cada mes. El resto de los mortales tendrán que tener unos ingresos bien bajos para poder conservar ese privilegio.

A saber. La referencia será el llamado indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), fijado este año en 538 euros al mes. La familia sin hijos que cobre 1,5 veces ese dinero, o sea, 800 euros mensuales, ya podrá disfrutar de la rebaja del 25 %. También si tiene un hijo menor y cobra dos veces el IPREM (1.000 euros al mes); o si tiene dos e ingresa 2,5 veces el indicador (1.300).

No más cortes de luz, casi

El descuento en la factura aumentará hasta el 40 % para los hogares que perciban la mitad de dinero que todos los anteriores casos. Además, si alguna de estas últimas familias (consideradas consumidores vulnerables severos) están siendo atendidas por los servicios sociales, tendrán garantizada una subvención del 50 % de la factura y no se les podrá cortar la luz bajo ningún concepto.

El Gobierno también se acuerda de los pensionistas, pero a estos también se les mirará la renta. Así, la rebaja del 25 % se mantendrá en los hogares en los que «todos los miembros con ingresos sean pensionistas de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento».

Las nuevas condiciones para disfrutar del mecanismo entrarán en vigor al día siguiente de que se publique en el Boletín Oficial del Estado el real decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, algo que podría ocurrir este mismo sábado. Aunque habrá un período transitorio de seis meses, durante los cuales convivirán el viejo y el nuevo bono social.

En la actualidad hay 2,4 millones de beneficiarios. El coste ronda los 200 millones anuales, que pagan todas las comercializadoras de electricidad.