«Qué país es ese de los independentistas del que quieren huir las empresas y destruir los puestos de trabajo de miles de catalanes», cuestiona el secretario general del PSOE
07 oct 2017 . Actualizado a las 18:17 h.El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy en Valencia la necesidad de «actualizar» el modelo territorial, y de «ordenar las identidades» y encauzarlas de manera «racional y pragmática», y ha afirmado que los socialistas defenderán «una España federal en una Europa federal».
Sánchez ha hecho estas declaraciones en su intervención en la Fiesta de la Rosa que celebran los socialistas valencianos, acompañado del president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y ha advertido de que la financiación autonómica «es una de las principales pruebas del deterioro» del modelo territorial actual.
Ha señalado asimismo que en las últimas horas han «visto grandes diferencias entre una izquierda de gobierno como la nuestra y una izquierda más pequeña que se mimetiza con los nacionalismos» que lo que quieren, a su juicio, es «fragmentar la soberanía, califican como movilización legítima el 1 de octubre y son utilizados como coartada perfecta por el independentismo en Cataluña».
«Nosotros no somos esa izquierda pequeña que trata de fragmentar soberanías en un mundo cada día más global» sino la de «integrar soberanías», ha defendido, a la par que ha subrayado que a los grandes desafíos globales de la Humanidad solo se puede responder a través de modelos federales.
Al lado de la integridad territorial
El líder del PSOE ha elogiado el «ejemplo de civismo» que se ha vivido este sábado en plazas del país donde personas con banderas o camisetas blancas han pedido diálogo. «Es un orgullo», ha dicho, para recalcar que los socialistas «siempre» reivindicarán el «diálogo, negociación y pacto como forma de hacer política.
«Tenemos que abrir el espacio de diálogo donde quepa todo salvo la intransigencia, la ilegalidad y la unilateralidad», ha sostenido, aunque ha añadido que, al igual que defiende el diálogo «hasta el ultimo segundo», también estará al lado de la integridad territorial si se quiebra unilateralmente el estado de derecho.
Asimismo, ha aludido a las empresas que empiezan a trasladar su domicilio social de Cataluña a otros lugares y se ha preguntado «qué país es ese de los independentistas del que quieren huir las empresas y destruir los puestos de trabajo de miles y miles de catalanes». «La economía no entiende de banderas sino de certezas y seguridad jurídica y económica», ha dicho y ha pedido a los dirigentes catalanes que dejen de mentir a os ciudadanos porque «aquellos que están diciendo que quieren a Cataluña y defienden a Cataluña la están destrozando».