La ANC reubica la concentración de este martes: será en el paseo de Lluís Companys

Efe / Europa Press BARCELONA

ACTUALIDAD

@assemblea

El Parc de la Ciutadella, donde está el Parlament y donde había sido convocada la ciudadanía, permanecerá cerrado. Solo accederán a él diputados y periodista

09 oct 2017 . Actualizado a las 22:37 h.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) está convencida de que este martes será declarada la independencia de Cataluña. Así lo han manifestado a través de un vídeo los miembros de su secretariado nacional, con su presidente, Jordi Sánchez, a la cabeza. En pleno debate interno en las filas independentistas sobre si Carles Puigdemont debe proclamar la independencia en su comparecencia del martes en el Parlament o buscar una fórmula que evite el choque frontal con el Gobierno del Estado, el mensaje de la ANC se posiciona de manera inequívoca.

Ante esta eventual declaración unilateral de independencia, la ANC había convocado a la ciudadanía este martes, a partir de las seis de la tarde, en las inmediaciones del Parlament, una concentración que ha sido reubicada después de que el Govern ordenase el cierre del Parc de la Ciutadella. Solo podrán acceder al recinto diputados y periodistas. 

La Asamblea Nacional Catalana ha acordado, por tanto, limitar la convocatoria al paseo de Lluís Companys, a escasos metros del Parlament y del parque, y junto al edificio en el que tiene su sede el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), custodiado también por la Policía Nacional y no solo por los Mossos d'Esquadra por orden judicial.

Las plataformas soberanistas, como la ANC y Òmnium Cultural, han llamado a concentrarse cuando se celebra el pleno, en apoyo a la declaración de independencia, mientras que la plataforma «Recortes Cero» ha convocado otra concentración frente al Parlament para denunciar que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es una «imposición antidemocrática». Paralelamente, Ciudadanos, PSC y PPC han pedido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se garantice la seguridad en el acceso y salida de los diputados al pleno ante la posibilidad de que se puedan llevar a cabo concentraciones frente al edificio de la cámara catalana.