El TSJC ordena a la Policía dirigir la custodia del Palacio de Justicia de Barcelona

Efe

ACTUALIDAD

LLUIS GENE | Afp

Establece que se coordinen con los Mossos, que hasta ahora tenían la exclusividad

09 oct 2017 . Actualizado a las 16:22 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado que la Policía Nacional se encargue a partir de ahora de dirigir la seguridad del edificio de su sede, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, ante una eventual declaración de independencia. Según ha informado el TSJC en un comunicado, así se lo ha ordenado este lunes el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía con lo que, de esta forma, los Mossos dejarán de encargarse en exclusiva de la vigilancia del Palau de Justicia de Barcelona, donde se ubica el tribunal.

La decisión obedece «a la previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento» ante la posibilidad de que el Parlament declare la independencia y aplique la Ley de Transitoriedad, según la cual se suprimiría el TSJC y la figura de su presidente.

Los Mossos d'Esquadra han anunciado que acatarán la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pese a no compartir ni sus motivos ni su necesidad porque siempre han demostrado su «lealtad absoluta» a los estamentos judiciales.

La Policía Nacional participará en el desfile de la Fiesta Nacional

 La Policía Nacional participará, por primera vez desde hace más de 30 años, en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional que tendrá lugar el próximo jueves en el Paseo de la Castellana de Madrid presidido por los Reyes, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata de la principal novedad del acto principal del 12 de Octubre, en el que también va a destacar el homenaje que se va a rendir a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña y al joven Ignacio Echeverría, asesinado en el ataque terrorista de Londres el pasado mes de junio.

A las agrupaciones que cada año desfilan por la Fiesta Nacional, entre ellas la Guardia Civil, se va a incorporar este año una unidad motorizada de la Policía Nacional con el fin de reconocer la labor que lleva a cabo este cuerpo, que no tiene naturaleza militar, como sí la tiene la Benemérita.

No obstante, Defensa ha precisado que la presencia en el desfile terrestre de vehículos y agentes de la Policía Nacional no está ligada a los últimos acontecimientos en Cataluña por el desafío independentista, sino que se acordó a finales de agosto.

El cambio en el recorrido del desfile, que esta vez transitará por el eje norte del Paseo de la Castellana -la tribuna de autoridades estará enfrente del estadio Santiago Bernabéu, en lugar de en la de Neptuno-, responde al deseo de que haya una mayor presencia de ciudadanos, para los que también se habilitarán algunas tarimas.